UN ESTUDIO DE LA UMH DETERMINA LAS ESPECIES DE VERTEBRADOS TERRESTRES QUE APROVECHAN LAS CARPAS MUERTAS EN EL HONDO Y LOS PATRONES DE CONSUMO DE ÉSTAS

Águila moteada (UMH)

Recientemente ha sido publicado un estudio sobre el consumo de carpas muertas por vertebrados terrestres en el Parque Natural de El Hondo. El estudio realizado por los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Adrián Orihuela, Juan Manuel Pérez, Toni Sánchez-Zapata, Francisco Botella y Esther Sebastián ha determinado que especies de vertebrados terrestres aprovechan la abundante carroña que ofrece la carpa en este humedal así como de los patrones estacionales de consumo. Recordemos que la carpa es una peligrosa especie invasora que provoca graves alteraciones en los ecosistemas acuáticos mediterráneos, entre ellos El Hondo, donde es la causa de importantes reducciones de la población reproductora de diferentes especies de aves acuáticas.

Gocha común y polla de agua (UMH)

Para obtener la información en la que se basa el estudio, se depositaron carpas muertas (un total de 80, 20 en cada estación del año) entre mayo de 2020 y marzo de 2021 en diferentes orillas de humedales de este espacio natural elegidas al azar, además se instalaron 2 cámaras fotográficas junto a éstas, una que realizaba fotografías y otra para videos.

En total se han registrado 14 especies carroñeras, de ellas 4 de mamíferos y 10 de aves, una alta diversidad de especies en comparación con otros estudios realizados de similares características. Las especies de mamíferos mas frecuentes fueron la rata parda Rattus norvegicus, el zorro Vulpes vulpes y el jabalí Sus scrofa. Entre la aves lo fueron la urraca Pica pica, la polla de agua Gallinula chlorophus y la gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus. Destacar la detección de especies globalmente amenazadas como el águila moteada Aquila clanga o la focha cornuda Fulica cristata, ésta última una especie poco vinculada al consumo de carroña, al igual que el rascón Rallus aquaticus que también ha sido identificado como consumidor de carroña en este estudio.

Jabalí (UMH)

Por otra parte se han encontrado destacadas diferencias en el número de especies carroñeras detectadas, vinculadas a la estacionalidad. Así en primavera fue la estación en la que se detectó un mayor número de especies así como una mayor presencia de carroñeros en las carpas muertas.

Un nuevo estudio de investigadores adscritos a la UMH que viene a profundizar en el conocimiento de la ecología de este magnífico y amenazado humedal que es El Hondo. Podéis descargar el artículo completo en este enlace:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ece3.9133

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio