AMIGOS DE LOS HUMEDALES PIDE AL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA QUE NO AUTORICE UNA PLAYA CANINA EN EL CABO CERVERA

Cabo Cervera (S. Arroyo)

El pasado verano el Ayuntamiento de Torrevieja habilitó dos playas del litoral del término municipal de la localidad para ser utilizados por animales domésticos, en especial para perros. Concretamente las playas de Punta Margalla y Cala del Moro. En el caso de ésta última se trata de un tramo de costa incluido en la Microreserva de flora Cabo Cervera, zona protegida por el interés de su vegetación, entre la que se encuentra la escasa jarilla cabeza de gato Heliantemum caput- felis, cuya población se encuentra en un preocupante estado de precariedad por la proliferación de especies exóticas invasoras.

 

La autorización aprobada era de carácter provisional, según el Consistorio, se decidiría en un referéndum la ubicación definitiva de las playas para perros. Ante esta situación la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, se ha dirigido al Ayuntamiento para instar a que la Cala del Moro no se proponga como playa a la que puedan acudir perros.

Flores de jarilla cabeza de gato (S. Arroyo)

El grupo ecologista sostiene que además de su interés botánico el cabo Cervera es un espacio natural de gran valor ambiental también por la diversidad ornitológica que acogen las rasas costeras de este sector del litoral torrevejense, en las que habitualmente se congregan destacados bandos de aves limícolas, tanto para alimentarse como para descansar, entre los que destacan el correlimos tridáctilo Calidris alba, el correlimos común Calidris alpina, el chorlitejo grande Charadrius hiaticula o el chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus.

 

Limícolas en el cabo Cervera (J. Ramos)

AHSA recuerda que desafortunadamente el litoral de Torrevieja, así como el de muchas localidades de la costa mediterránea, ha sido intensamente urbanizado por lo que la presión antrópica ejercida sobre los escasos puntos del litoral que siguen sirviendo de acogida a la avifauna típica de estos espacios costeros es ya muy alta. Por lo que considera que es completamente desaconsejable autorizar actividades que incrementen la presencia de personas y animales domésticos y con ellas las molestias y el impacto sobre los valores ambientales de un pequeño y frágil espacio natural como el cabo Cervera.

Correlimos común en el cabo Cervera (M.A. Andrés)

Amigos de los Humedales considera contradictorio que por un lado el Ayuntamiento de Torrevieja promueva la protección de la zona a través de la declaración de una Microrreserva de flora y que por otro adopte medidas que tienen un indudable impacto negativo. En su escrito el grupo ecologista propone al Ayuntamiento que, en colaboración con el Servicio Provincial de Costas, se acometa la eliminación de la vegetación exótica con el objetivo de recuperar la cubierta vegetal autóctona, el trazado de sendas que ordenen el transito peatonal y la instalación de paneles divulgativos para contribuir a la recuperación ambiental del cabo Cervera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio