Chorlitejo patinegro anillado en Francia y controlado en el cabo Cervera

Chorlitejo patnegro anillado en Francia, detrás se encuentra el c. menudo anillado en Noruega (S. Arroyo)

El pasado 14 de noviembre, entre los numerosos limícolas que menudean en las rasas del cabo Cervera, se encontraba un chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus que portaba una anilla de PVC con dígitos.  Al parecer el ave fue anillada como pollo en mayo de este año en la localidad de Hyères en la costa azul francesa, situada entre Niza y Marsella. Se da  la circunstancia de que el año pasado fue controlada una avoceta Recurvirostra avosetta en El Hondo anillada en la misma localidad.

Durante estos meses han sido especialmente abundantes las concentraciones de limícolas invernantes en este prominente punto del litoral sudalicantino, lo que ha permitido obtener otras observaciones de limícolas anillados. En este caso de aves observadas anteriormente,  la primera de un ejemplar de correlimos menudo anillado en Noruega  como adulto, que ha sido observado durante varios días durante el mes de noviembre y que anteriormente fue controlado en el cabo Cervera durante el invierno pasado y más recientemente, el pasado mes de agosto, en la laguna de La Mata.

Correlimos tridáctilos en cabo Cervera, en primer plano el ex. anillado en Holando(J. Ramos)

Un caso muy similar al ocurrido con un correlimos tridáctilo Calidris alba, anillado como adulto en agosto de 2016 en Holandacontrolado en enero de 2017 en una playa de Guardamar del Segura, vuelto a encontrar en septiembre de este año en la laguna de la Mata y observado el pasado 15 de noviembre en el cabo Cervera.

A parte del interés sobre la fidelidad a la zona de invernada y de otras informaciones que nos aportan las observaciones de estas aves anilladas, deberíamos  hacer una  reflexión sobre la numerosa presencia de limícolas en el cabo Cervera y su clamorosa ausencia en las orillas someras de la laguna de La Mata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio