Actuaciones en la charca del Prado

Charca del Prado

Hace unos meses AHSA recibió 2 donaciones, una por parte del CBBC (Costa Blanca Bird Club) de 1.000 € y otra de SOLCIR de otros 890 €, en un principio estos fondos iban destinados a la instalación de una compuerta de volante en la charca del Prado para mejorar la regulación de la entrada de agua a la charca. Cuando se hicieron las obras de restauración del Prado, la escasez de recursos nos obligó a reducir los gastos en lo posible, por lo que aprovechamos el tubo existente de uno de los escorredores ( zanjones que conducen los sobrantes del agua de riego hacia los azarbes) que había en la finca, para utilizarlo como conexión con la cercana azarbeta de Lo Cabello que abastece de agua a ésta. Para controlar la entrada de agua, un simple portón de cemento bloqueaba la entrada de ésta, de forma bastante deficiente, por lo que dificultaba la regulación de los niveles al filtrar el agua a través del portón entrando ésta a la charca sin control. La instalación de la nueva compuerta nos permitirá, además de mejorar el control de los niveles,  facilitar la gestión del carrizo al poder secar completamente la charca y poder acceder con una desbrozadora.

Trabajos de instalación de la compuerta

Con respecto a los fondos que hemos utilizado para esta actuación, hemos conseguido reducir costes al encargar nosotros la compuerta a un herrero y contratar al palista y albañil para su instalación, por lo que el resto del dinero donado lo destinaremos a la construcción de un pozo.

Compuerta instalada

El proyecto de construcción de un pozo para dotar de agua a la ampliación de la charca del Prado, viene motivado por el alto coste económico de los movimientos de tierras necesarios para acceder a la capa superficial del freático y después trasladar las tierras extraídas a un lugar conveniente. Por lo que la otra opción que queda, es elevar el agua de los azarbes para rellenar una charca delimitada por motas, aunque para elevar el agua hay que instalar un motor y consumir energía, ya sea eléctrica o fósil. Ante lo que  planteamos una actuación experimental, la instalación de un pozo artesiano, un tipo de pozo que  accede al agua contenida entre dos capas impermeables y que tiene la presión suficiente para salir a la superficie de forma natural.

Esquema de un pozo artesiano

En febrero de 2014 solicitamos a la CHS una autorización para la perforación de un pozo para la ampliación de la superficie inundada en la  charca del Prado y recientemente hemos recibido la autorización para su perforación, con un límite de 7.000 m3 al año, no es mucha cantidad pero, dependiendo del caudal que finalmente fluya  se podría inundar una superficie de unos 5.000 m2, sin necesidad de utilizar ningún tipo de energía.

Aguilucho lagunero en la charca del Prado (S. Arroyo)

 

1 comentario en “Actuaciones en la charca del Prado”

  1. Pingback: Work carried out at the AHSA Carrizales Reserve | Costa Blanca Bird Club

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio