CONCENTRACIÓN DE CHARRANES EN LA GOLA DEL SEGURA MIENTRAS LA MOTA DEL RÍO SIGUE LLENA DE BASURAS

 

 

 

bando de charranes en vuelo

El jueves 28 de mayo coincidiendo con un día de viento moderado de levante se sedimentó en el frente marítimo de la desembocadura del río Segura un buen grupo de varios cientos de gaviotas y charranes de diferentes especies, arremolinándose para capturar el pescado que se concentraba en la zona. No en vano la zona está incluida dentro de la futura ZEPA Espacio Marino Tabarca- Cabo de Palos.

grupo de charrancitos

Algunas de las aves se acercaron a descansar en una barra que han formado los sedimentos en la desembocadura del cauce viejo del río.

Charran común con ceba

La mayor parte del grupo eran charrancitos Sterna albifrons con hasta 98 ex. y charrán común Sterna hirundo con 36 ex., provistos muchos de ellos con pescaditos en el pico que eran ofrecidos a sus congéneres con el fin de encontrar pareja.

paareja de charrancito

Además aprovechaban para darse un baño en las aguas menos salobres del río y posteriormente limpiar su plumaje concienzudamente.


    Charrán bañándose 2

A la pequeña barra acudieron también unos pocos charranes patinegros Sterna sandvicensis , gaviotas picofinas Larus genei y gaviotas de Audouin Larus audouinii. Formando un magnífico espectáculo acompañado de una intensa algarabía de los ruidosos charranes y charrancitos.

Charrán patinegro

El momento mágico se acaba cuando mirando a nuestro alrededor contemplamos la mota que lleva hasta el espigón completamente llena de basuras, imagen habitual de esta zona húmeda catalogada, LIC y próximamente ZEPA.

 

basuras segura

No nos resignamos a tener que ver como este espacio natural se encuentra en semejante estado por la desidia de las administraciones con competencias en la zona, como la Confederación Hidrográfica del Segura y el Servicio de Costas de Alicante, que han pasado olímpicamente de los escritos presentados por AHSA ante ambas administraciones para que se limpie la zona y se impida el acceso de vehículos a motor.

 

Texto y fotos Sergio Arroyo

2 comentarios en “CONCENTRACIÓN DE CHARRANES EN LA GOLA DEL SEGURA MIENTRAS LA MOTA DEL RÍO SIGUE LLENA DE BASURAS”

    1. Gracias Mercedes. La situación del río Segura ha mejorado muchísimo en los últimos años, pero no podemos consentir que la desembocadura sea un estercolero por la dejadez de las administraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio