EL AYTO. DE GUARDAMAR ATIENDE LA PETICIÓN DE AHSA Y CIERRA AL TRÁFICO DE VEHÍCULOS EL TRAMO FINAL DE LA MOTA CENTRAL DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA

Durante los últimos años la afluencia de visitantes a la desembocadura del río Segura ha ido en aumento, la mayor parte de ellos pescadores deportivos, a la vez que se registraba un incremento de la basura acumulada en  la mota central de la Gola. Ya en el año 2012 ante la insoportable  acumulación de porquería   en esta zona de la desembocadura presentamos sendos escritos a la Confederación Hidrográfica del Segura y a la Demarcación de Costas de Alicante instando a ambas administraciones a que procediera a limpiar de basuras la zona, así como a limitar el acceso de tráfico rodado, con el objetivo de que disminuyera la cantidad de basura arrojada. Sin que finalmente ni la CHS ni Costas hicieran nada para resolver el problema.

El pasado mes de mayo como continuaba la situación de degradación en  la desembocadura del río Segura, solicitamos una reunión con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guardamar. Realizándose el encuentro a los pocos días de haberlo solicitado. Al mismo asistieron el propio concejal  y el técnico de esta concejalía, por parte de AHSA participaron Sergio Arroyo (Presidente) y Mercedes Senent, socia de AHSA y vecina de Guardamar. Durante la reunión hubo coincidencia entre ambas partes en considerar como inaceptable la situación en que se encuentra la desembocadura del río Segura. Por parte de AHSA se propuso a los representantes del el Ayuntamiento de Guardamar del Segura una colaboración entre éste y AHSA a través de un acuerdo de custodia del territorio con la Confederación Hidrográfica del Segura, con el fin de solucionar el problema de las basuras, además de poder realizar diferentes acciones que sirvieran para la puesta en valor de este espacio natural protegido por diferentes figuras legales, desde su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y en la Red Natura 2000 al formar parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Dunes de Guardamar, además de qué todo su frente marítimo ha sido  protegido por la declaración de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), Espacio Marino Tabarca – cabo de Palos.

Al termino de la reunión se acordó que AHSA presentaría mediante un escrito una propuesta concreta de colaboración. Posteriormente al encuentro, desde nuestra asociación se realizó una valoración del coste que podría suponer las diferentes medidas propuestas, entre ellas la retirada de las basuras acumuladas y constatando que por su volumen quedaba fuera de poder ser realizado a través de jornadas de voluntariado, como en un principio se pensó.

Ante la imposibilidad de actuar tal y como se había propuesto en el curso del mencionado encuentro y como la situación de deterioro de esta zona húmeda protegida se prolongaba en el tiempo, presentamos un escrito ante el Ayto. de Guardamar dando cuenta de ello e instando al mismo a que se dirigiera ante Costas y la CHS para conseguir la regeneración de la zona.

Finalmente, durante el pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Guardamar procedió a instalar una cadena con el fin de evitar el acceso de  coches al tramo final de la mota central de la Desembocadura, además de retirar buena parte de los residuos allí depositados, también se ha cerrado la persiana metálica del antiguo edificio de la Cofradía de Pescadores que se encontraba en una situación lamentable con gran cantidad de basuras y excrementos en su interior.

En una visita a la zona el 12/IX  nos sorprendió  gratamente el cambio realizado:

 

Basuras-3

2012

Dra. Segura limpia

2014

Basuras-2

2012

Dra. Segura limpia bis

2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio