POR UN RÍO LIMPIO

Día zonas húmedas 2016

Ayer, 7 de febrero, con unos días de retraso, celebramos el Día Mundial de los Humedales. En esta ocasión, convocamos con los compañeros de Ecologistas en Acción y Amigos de Sierra de Escalona un paseo reivindicativo en la desembocadura del río Segura.

Pese a que la mañana se levantó nublada y con un poco de lluvia, a la hora de la cita ya se habían abierto grandes claros, ayudados por el viento de poniente que nos acompañó durante todo el recorrido. Con inicio en el Puente de Hierro de Guardamar y tras una breve vistazo al azud de San Antonio, el molino y la toma de agua hacia El Hondo del Canal de Riegos de Levante, ( resaltar la limpieza de las papeleras y el entorno del azud, que diligentemente había llevado a cabo el Ayuntamiento, ya que hace tan solo una semana éstas rebosaban basura y los residuos se esparcían a lo largo de la orilla del meandro) realizamos un trayecto que nos llevó a través de la  orilla norte del cauce nuevo hasta la gola de la desembocadura. Durante el paseo, además de constatar el deplorable estado en que se encuentra el tramo del cauce viejo donde desembocan algunos azarbes de riego, pudimos observar una buena representación de la avifauna de la desembocadura, fochas, pollas de agua, cigüeñuelas, garzas reales, garcetas comunes, cormoranes, ánades azulones y gaviotas reidoras.

Alca en la gola del río Segura, saludando a los ecologistas (T. Andrade)
Alca en la gola del río Segura, saludando a los ecologistas (T. Andrade)

Al llegar al final del espigón, un alca -un ave marina de la familia de los frailecillos que nidifica en los acantilados del Atlántico Norte-  se nos acercó entre continuas y largas zambullidas mientras capturaba los peces que le sirven de alimento. Tras las fotos de rigor con pancarta, vuelta al punto de partida con la esperanza de que mas pronto que tarde cesen los vertidos de residuos en la desembocadura del  Segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio