DETECTADO UN EJEMPLAR DE NUTRIA EN EL HONDO

Nutria en El Hondo (R. Cámara)

El pasado mes de abril, Roberto Cámara, alumno del Ciclo Formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Palmeral de Orihuela, que realiza un proyecto para la detección de carnívoros mediante fototrampeo en El Hondo, en el marco del periodo de prácticas formativas con la Comunidad de Riegos de Levante, registró la presencia de un ejemplar de nutria Lutra lutra en este espacio natural.

Ejemplar de garduña en El Hondo, fotografiado en marco del seguimiento de carnivoros (R. Cámara)

El hallazgo de un ejemplar de nutria en el Parque Natural de El Hondo, se trata de un gran acontecimiento ambiental, no ya solamente por la llegada hasta los humedales del sur de Alicante de este magnífico animal, sino también por el significado que tiene desde la perspectiva de la recuperación ambiental del río.

Ejemplar de gineta en El Hondo, otro de las especies detectadas durante el estudio (R. Cámara)

Recluidas sus escasas poblaciones en los cursos altos de los ríos, no porque fuese su hábitat propicio, sino porque los cauces medios y bajos donde generalmente hay una mayor cantidad de recursos piscícolas de los que depende la especie, mantenían unos niveles de contaminación que en algunos casos mermaba de forma importante la disponibilidad de su alimento básico, mientras que en otros la contaminación era tan severa que prácticamente había desaparecido cualquier atisbo de vida en sus aguas. Ese era el caso del río Segura, a su paso por la provincia de Alicante, a finales de la década de los noventa del pasado siglo, donde además de la contaminación orgánica proveniente de las obsoletas depuradoras de las localidades ribereñas, la alta concentración de metales pesados provenientes de vertidos industriales convirtieron sus aguas en un peligroso coctel en el que desapareció cualquier forma de vida . Esas mismas aguas eran elevadas al Hondo y demás zonas húmedas que, entonces como ahora, dependen de las aguas del Segura para existir. Esta era la descripción del azud de San Antonio que hacían miembros del Grupo de Investigación del Agua en 2002 en un artículo publicado por la revista Quercus “(…) tristemente maravillados por el color rosado que tienen las aguas del río Segura en el punto donde se sitúa la primera toma de agua con destino al parque natural.”

Retirada de lodos contaminados del cauce del Segura en Rojales en 1998 (E. De Gea)

Casi veinte años después de las históricas movilizaciones por un “Segura limpio”, la nutria ha llegado y esperamos que sea para quedarse. Paradójicamente, las últimas noticias sobre nutrias en el sur de Alicante se remontan a 1966, cuando un vecino de Guardamar cazó dos ejemplares de nutria en la Desembocadura, ahora 50 años después, otro vecino de Guardamar, Roberto Cámara, nos desvela unas maravillosas imágenes de una nutria entre los carrizos de El Hondo.

6 comentarios en “DETECTADO UN EJEMPLAR DE NUTRIA EN EL HONDO”

  1. Excelente noticia. Sería estupendo que se estableciera una población de nutria en el Hondo, no sólo por lo que supone desde el punto de vista de la biodiversidad de nuestros humedales, si no por su valor como posible indicativo de que las condiciones del medio van mejorando, poco a poco. Aún queda mucho camino por recorrer, en el que la presencia de nutria es uno más.

    1. Efectivamente, Juan Carlos, es un paso mas en el restablecimiento de la biodiversidad en El Hondo, aunque la nutria en el Segura no deja de tener una carga emocional para todos aquellos que de una o de otra forma estamos implicados en la recuperación del río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio