Observada una joven águila pescadora anillada en Gran Bretaña

Durante estos últimos días se han estado observando varios ejemplares de águila pescadora Pandion haliaetus capturando pescados en la zona sur del Parque Natural de El Hondo, pudiéndose ver algunos ejemplares que sacaban carpas de tamaño considerable. Ayer por la mañana, un ejemplar juvenil se encontraba descansando en uno de los postes de las charcas de la Reserva, pensando en que podría disponerse a capturar su almuerzo, hice una espera para poder asistir al espectáculo de ver pescar a estas águilas.

Al cabo del tiempo, mientras la pescadora seguía descansando, otro ejemplar se acerca directa hacia ella, aunque desconocíamos ( el águila y yo) las intenciones de esta visitante, prudentemente, la pescadora interrumpió su descanso, alejándose hacia el interior de El Hondo. Mientras la recién llegada repasaba y se cernía sobre la charca en busca de presas, tras varios amagos, decide lanzar su ataque, con inmersión casi total. Tras varios segundos metida en el agua, decide probar suerte en otras zonas del Parque Natural.

Al repasar las fotografías me di cuenta que estaba anillada, en un primer momento pensé que podía ser el ejemplar controlado por Carolina García, procedente de Alemania, pero una vez en casa, pude comprobar que la anilla era azul con letras, lo que la vinculaba con uno de los numerosos proyectos de anillamiento que lleva a cabo la Roy Dennis Wildlife Foundation en diferentes zonas de Gran Bretaña.

El ejemplar 230, se trata de una hembra que fue anillada el 28 de junio en Kielder Forest, una zona boscosa, situada en el norte de Inglaterra, junto a la frontera con Escocia. Se trata de un bosque de repoblación, plantado mayoritariamente con una especie picea pero que al parecer es una buena zona para diferentes especies de rapaces, como el águila pescadora.

Los anilladores  de la RDW nos envían fotos y una información muy completa de la pescadora 230. Sus progenitores forman pareja desde 2013, siendo el macho procedente de  Glaslyn, norte de Gales, donde fue anillado como pollo en 2007 y la hembra se trata de un ejemplar sin anillar. Nos cuentan que esta primavera pusieron 4 huevos, pero que solamente llegaron a eclosionar dos huevos, las pescadoras 226 y 230. El 16 de julio ya había completado su plumaje e inició su migración el 16 de agosto.

Un lujo conocer los detalles de la vida de esta preciosa pescadora, esperamos que el tiempo que pase en El Hondo le sirva para tomar un poco de experiencia en la captura de carpas, que buena falta le hace.

Texto y fotos de Sergio Arroyo Morcillo y de la Roy Dennis Wildlife Foundation 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio