AHSA denuncia ante el SEPRONA el vertido de inertes en El Pinet

Camión vertiendo inertes junto a las salinas del Pinet el 4 de abril

 

El pasado 4 de abril fue detectado un camión vertiendo inertes al borde del camino que bordea por el oeste las salinas del Pinet.  Un enclave adyacente al Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, que forma parte de su Zona Perimetral de Protección  y sujeto a la protección establecida en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante. Se da la circunstancia que en esa misma zona la Consellería de Medio Ambiente emitió hace varios años una autorización ambiental para la instalación de un camping,  limitando sensiblemente el proyecto inicial, aunque lo vertidos no parecían estar vinculados al inicio de las obras de esta instalación. Por ello, esa misma tarde nos pusimos en contacto con la central de  agentes medioambientales en Alicante para avisar de los hechos, quedando en enviar a un agente a la zona.

 

Días después, también pusimos los hechos en conocimiento del Parque Natural,  sin embargo, la acumulación de vertidos de inertes continuaba aumentando, incluso durante la realización de un censo en la colonia de larolimícolas del Pinet pudimos ver y fotografiar otro camión vertiendo, además revisando la zona detectamos que un bancal cercano al  MR9, pero dentro del perímetro de protección, se encontraba repleta de tierras y piedras procedentes de una excavación similar, por lo que con toda probabilidad los inertes proceden de las obras de la mencionada urbanización.

Aparte del impacto ambiental y paisajístico que supone la alteración del medio geofísico de este espacio protegido, la presencia de estos vertidos es un foco de atracción para el vertido ilegal de  escombros y basuras. Ante esta situación el  viernes  5 de mayo presentamos una denuncia ante el SEPRONA en Elche. Pasados unos días, el sábado 13, durante una salida a las salinas del Pinet,  observamos que la hilera de montones de tierra que eran visibles desde los observatorios de aves, habían desaparecido, una inspección mas detallada, pudimos comprobar que las tierras no habían sido retiradas sino simplemente explanadas.

Camión vertiendo áridos el 18 de abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio