PROYECTO LIFE CAÑADAS: Cañadas vivas para reconectar espacios de la Red Natura

LAMENTABLEMENTE, LA GESTIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS DEL SUR DE ALICANTE MUY LEJOS DE LOS OBJETIVOS DEL LIFE QUE SE DESARROLLA EN CASTILLA LA MANCHA

Hace unos días se presentó el corto del Proyecto LIFE CAÑADAS. En él se aborda, además de las acciones contenidas en el proyecto, la importancia y el valor ecológico, histórico, económico y cultural de la red de vías pecuarias en su conjunto y muy particularmente para conectar espacios naturales de alto valor natural dentro de la Red Natura 2000.

Rebaño circulando por la vía pecuaria Sendera de Dolores (S. Arroyo)

Viendo las magníficas imágenes del video con rebaños recorriendo cañadas que atraviesan atractivos paisajes, tanto salvajes como agrarios, donde se desgranan las acciones contenidas en el proyecto de proteger y consolidar algunas de las principales cañadas, no puedo dejar de pensar en las cañadas del sur de Alicante. Muchas de ellas han perdido ya su valor como vía de trasiego de ganado, pero no como conector ecológico y mucho menos como propiedad pública, en un territorio donde la asfixiante presión del asfalto y el hormigón hace que haya que luchar por conservar cada metro cuadrado de territorio.

Sendera de Dolores en el P.N. de El Hondo (S. Arroyo)

Me viene a la mente la sendera de Dolores, vía pecuaria que atraviesa y conecta dos espacios naturales de la Red Natura 2000, El Hondo y las Salinas de Santa Pola. Donde la Diputación de Alicante prosigue con su labores de ensanchamiento de la carretera que se superpone a esta vía pecuaria,  arrinconando el uso ganadero y provocando un grave aumento de atropello de fauna. O la absoluta indiferencia de la Conselleria d Transición Ecológica que permite que, unos metros más allá, se consolide un vertedero ilegal que llega a bloquear esta vía pecuaria dentro del propio Parque Natural de El Hondo.

Terrenos de la antigua cañada real de la costa (S. Arroyo)

Pienso también en los cambalaches de la antigua Consellera de Transición Ecológica que redujo la anchura de algunos tramos de la Cañada Real de la Costa en Torrevieja y Guardamar que quedaban sin invadir por el cemento. Jugosos solares que pasaron de propiedad pública a privada a golpe de decreto, posibilitando con esta decisión la puesta en marcha de dos proyectos de grandes rascacielos en Torrevieja y el allanamiento para la legalización de un centro comercial en Guardamar, construido sobre la vía pecuaria y la zona húmeda protegida.

Centro comercial construido en la zona húmeda protegida de la Desembocadura del río Segura, al fondo el puente de Hierro y el castillo de Guardamar (M.A. Pavón)

PD. El video del Proyecto Life del que hablo al comienzo ha sido realizado por Alberto Saiz, compañero de AHSA y brillante documentalista de naturaleza.

Texto: Sergio Arroyo Morcillo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio