UNA OPORTUNIDAD PARA LOS OLMOS

Puente de azarbe de Enmedio

Tras mas de 25 años de investigaciones, dentro del Programa Español de Mejora del Olmo, se han realizado grandes avances en la recuperación de las  especies  de olmo ibéricas, habiendo logrado siete clones tolerantes a la grafiosis y la demostración de que Ulmus laevis (olmo temblón) es una especie autóctona de nuestra flora. Cofinanciado por la UE, la Universidad Politécnica de Madrid y varios ayuntamientos y administraciones se ha puesto en marcha el proyecto Life «Restauración de los olmos ibéricos (Ulmus minor y Ulmus laevis) en la cuenca del río Tajo» teniendo como objetivos:

  • Desarrollar técnicas de propagación in vitro de los siete clones de olmos ibéricos resistentes a la grafiosis para su uso como material forestal de reproducción.
  • Conseguir comunidades estables y representativas del hábitat olmeda en zonas naturales donde evaluar y controlar la adaptación al medio de los nuevos clones.
  • Transferir los resultados del proyecto a la sociedad a través de publicaciones, una página web y redes sociales y la recuperación de los olmos como elementos paisajísticos tradicionales de plazas y paseos urbanos.

Mas información en www.olmosvivos.es

Una magnífica noticia que abre la puerta a la recuperación de estos emblemáticos árboles, que la devastadora acción de la grafiosis nos dejó sin ellos. Esperemos que el viejo olmo de Machado vuelva a verdear con las lluvias de abril.

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio