Atropellada una nutria junto a un azarbe de la Huerta Tradicional

Nutria muerta junto a los azarbes del Riacho y del Convenio (Miguel Ángel Parra López)

Hallado un ejemplar de nutria Lutra lutra muerto en la carretera de San Fulgencio a Elche  junto a los azarbes de Riacho y del Convenio, cauces que a esa altura están incluidos en la zona húmeda catalogada del Hondo de Amorós. 

Esta mañana  he recibido el aviso del periodista Eduardo de Gea que nos comunicaba que Miguel Ángel Parra, le había enviado una fotografía de una nutria muerta cerca del Hondo de Amorós. Me he puesto en contacto con Miguel Ángel para que me indicará la zona donde había encontrado la nutria muerta y me contó que circulaba por la mencionada carretera y le llamó la atención un animal muerto en mitad de la calzada y al acercarse se percató de que se trataba de una nutria por lo que la apartó a la cuneta para que no lo aplastaran los vehículos que circulaban. Lamentablemente tras inspeccionar la zona no he podido encontrar el cuerpo del animal  para poder confirmar que la causa de la muerte fuera un atropello, aunque a juzgar por la fotografía y la descripción de Miguel Ángel,  que me contó que presentaba una fuerte contusión en la cabeza que le afectaba al ojo, es mas que probable que la causa de la muerte haya sido el atropello de un vehículo. Además la necropsia del animal podría haber aportado interesante información sobre el ejemplar, sexo, edad y estado físico que hubiera aportado algo de luz sobre el uso que hace la especie de la red de azabes de la Huerta Tradicional. De todas formas la fotografía y la cita han sido remitidas a la Centro de Recuperación de Fauna.

Primera imagen de una nutria obtenida en El Hondo (R. Cámara)

Es evidente que la red de azarbes ha servido a las nutrias para llegar al Parque Natural de El Hondo, desde el río Segura, donde ha sido detectada incluso su reproducción,. ¿Aunque el hallazgo de este ejemplar podría significar que hay nutrias instaladas en los azarbes que todavía están sin cementar como el de Pineda o el Riacho o simplemente se trataba de un ejemplar de paso entre el río Segura y El Hondo, conectados por estos azarbes?

Más allá de poder constatar si las nutrias viven o no en las orillas de los azarbes, es evidente su importante valor medioambiental y una vez más me pregunto por qué no hacemos nada para evitar que los azarbes se conviertan en colectores de basuras,  unos cauces que durante siglos han llevado agua de un lado a otro de la comarca, son la base de una feraz huerta, han aliviado los efectos de sequías e inundaciones  y son el sustento hídrico de buena parte de los humedales del sur de Alicante.

Azarbe de Pineda junto al Hondo de Amorós en marzo de 2019 

Texto de Sergio Arroyo Morcillo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio