Un nuevo proyecto de planta fotovoltaica para la Huerta Tradicional

Grullas en la huerta de Dolores (S. Arroyo)

Un nuevo proyecto de una planta de energía fotovoltaica en la Huerta Tradicional se viene a sumar a la avalancha de proyectos de energías renovables, especialmente plantas solares como la propuesta, que se pretenden construir sobre espacios naturales y agrícolas de gran valor ambiental.

Una empresa radicada en Albacete está tramitando un proyecto de instalación de una planta solar en el término municipal de Dolores. En la actualidad está en fase de participación pública el  Estudio de Integración Paisajística.  La superficie afectada por la construcción de la planta  es de 8 hectáreas de suelo agrícola de la Huerta Tradicional de la Vega baja del río Segura, terrenos incluidos en el paisaje de relevancia regional 39, Huerta de la Vega Baja del Segura, paisaje de relevancia regional reconocido por la Generalitat Valenciana e incluido en la infraestructura verde regional de la Comunitat Valenciana.

Una infraestructura  que está afectada por lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto Ley 14-2020 del Consell, existiendo afecciones a zonas con peligrosidad de inundación (peligrosidad 2 PATRICOVA) y a suelos con capacidad agrológica muy elevada clase A. Por ello es inviable su aprobación. Lo lógico sería ubicar los paneles solares sobre las cubiertas de los edificios del inmediato polígono industrial Los Azarbes, evitando así ocupar terrenos de la huerta tradicional de la Vega Baja.

AHSA presentará alegaciones en contra de la construcción de estas instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio