EXPLOSIÓN DE VIDA EN LA LAGUNA DE LA MATA

 colonia picofinas

Colonia de picofinas en la isla del Acequión

Los altos niveles hídricos que se registran esta primavera en la laguna de La Mata han propiciado una eclosión de Artemia salina ( pequeño artropodo que es la base alimentaria de las aves acuáticas asociadas a  medios hipersalinos) de grandes proporciones, lo que ha posibilitado no solamente la vuelta como nidificante de la gaviota picofina Larus genei  y la cigüeñuela Himantopus himantopus, sino que la población reproductora de estas dos especies han visto aumentados de forma importante sus efectivos, la picofina con dos núcleos reproductores y más de 600 parejas y la cigueñuela con al menos dos centenares de parejas distribuidas por todo el perímetro lagunar, ésta última favorecida por la inundación de zonas de saladar donde ha instalado sus nidos. También las avocetas Recurvirostra avosetta, que se habían visto relegadas durante  años a las isletas artificiales para instalar sus nidos, han vuelto a las orillas.

pollo de avocetaPollo de avoceta entre el saladar inundado

Además otras especies nidifican por primera vez en la laguna, como la gaviota reidora Larus ridibundus con cerca de un centenar de parejas y la pagaza piconegra Gelochelidon nilotica de forma testimonial con 1 o 2 parejas en la colonia de reidoras. Los tarros blancos Tadorna tadorna, nidificante escaso en La Mata, que solamente fuera de la época de reproducción supera el centenar de ejemplares, el pasado jueves 4 de junio contaba con un mínimo de 301 ex., mientras que los flamencos Phoenicopterus roseus, que habían visto mermado su contingente en este humedal por la escasez de artemia provocada por los bajos niveles de agua de los últimos años, alcanzaban los 365 ex.

Orilla Norte

Orilla norte de la laguna con un bando de flamencos

Pero quizás lo mas curioso de este aumento de  aves acuáticas es el caso del zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis, que si bien registra concentraciones posnupciales en La Mata en los que ha llegado a rondar los  3.000 ex. pero que nidifica en aguas menos salobres y con abundante vegetación palustre como El Hondo, mantiene una inusual cantidad de aves para esta época del año, en que normalmente esta ausente, con al menos 860 ex. todos ellos  en plumaje nupcial.

pagaza piconegraPagaza piconegra sobrevolando el camino perimetral

El aumento de los niveles hídricos de la laguna de La Mata es una demanda que desde AHSA se ha reiterado tanto a la Consellería como a los representantes de la empresa arrendataria de las salinas durante  las reuniones de las juntas rectoras del parque natural,. Es evidente que el aumento de los niveles no se ha debido a esta «insistente» petición sino al parecer a la rotura del salmueroducto de Pinoso que ha dejado de verter la salmuera en la laguna de Torrevieja, por lo que parece que de momento han decidido volver a la antigua metodología y utilizar la laguna de La Mata como balsa calentadora para trasvasar el agua a la laguna de Torrevieja cuando ha aumentado su salinidad, algo que están haciendo en estos momentos. Los niveles actuales de la laguna parece que se están manteniendo por la entrada de agua de mar, que puede ser equivalente a la extraída.

 Elevando agua a Torrevieja

Casa de maquinas de la laguna de La Mata elevando agua a la laguna de Torrevieja

 

Texto y fotos Sergio Arroyo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio