Ecologistas y agricultores colaboran en hacer compatible la biodiversidad y la agricultura en Los Carrizales de Elche

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han firmado un convenio de colaboración con Maria Alonso Llopis, uno de los mayores propietarios de Los Carrizales de Elche, una zona húmeda catalogada que sustenta un ecosistema agrario de alto valor ambiental. A través de este acuerdo se desarrollarán acciones de conservación de la biodiversidad y el mantenimiento y fomento de las actividades agrícolas en este espacio protegido.

María Alonso Llopis es titular de terrenos de reconocido valor ecológico y ambiental en Los Carrizales de Elche, donde se desarrollan prácticas agrícolas que contribuyen a la conservación de una elevada biodiversidad. El acuerdo afecta a 233 has, que se extienden entre el Parque Natural de El Hondo al norte y El Hondo de Amorós (otra zona húmeda protegida) al sur.

AHSA, ANSE y María Alonso Llopis son copropietarios conjuntamente de una finca de aproximadamente 4 has, integrada en el ámbito territorial del acuerdo, en la que vienen trabajando desde hace varios años en la conservación y recuperación de la biodiversidad, habiendo construido con el apoyo económico de diferentes entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Biodiversidad y WWF una laguna para favorecer a la vegetación y fauna característica de los humedales mediterráneos.

Bando de moritos en una de las fincas incluidas en el acuerdo de custodia.
Bando de moritos en una de las fincas incluidas en el acuerdo de custodia (S. Arroyo)

El convenio suscrito por AHSA, ANSE y María Alonso Llopis persigue entre otros fines fomentar la agricultura y ganadería ecológicas en el área de actuación, evitar el desarrollo de la actividad cinegética y permitir tan solo la caza selectiva para el control de daños en la agricultura en casos imprescindibles, llevar a cabo un control de la vegetación palustre de los escorredores, regaderas y veredas mediante el uso de ganado y otras prácticas tradicionales, o de forma mecánica, sin utilizar herbicidas y productos químicos diversos, promover y divulgar los productos agrícolas producidos en Los Carrizales con respeto a la biodiversidad, etc.

AHSA, ANSE y la Comunidad de Regantes Los Carrizales vienen colaborando desde hace varios años en el desarrollo de diferentes laborales de formación en la mejora de la biodiversidad en zonas agrícolas, realización de propuestas conjuntas ante la administración para la mejora del grado de protección de la zona, protesta contra actuaciones que deterioran el humedal, etc.

El ecosistema agrario de Los Carrizales reúne características ambientales y sociales adecuadas para lograr un aprovechamiento económico respetuoso con la conservación y recuperación de valores naturales, culturales y paisajísticos sostenibles en el tiempo.

La conservación de las zonas húmedas mediterráneas es de interés prioritario por la importante regresión y pérdida de valores naturales y funcionalidad ambiental que han padecido históricamente, y por tratarse de hábitats de gran diversidad ambiental, elevado grado de amenaza de muchas de sus especies, y en muchos casos por los elevados beneficios ambientales y sociales que pueden proporcionar mediante un adecuado aprovechamiento.

El ecosistema agrario de Los Carrizales sustenta a una importante población invernante de aguilucho lagunero (S. Arroyo)
El ecosistema agrario de Los Carrizales sustenta a una importante población invernante de aguilucho lagunero (S. Arroyo)

La conservación de muchos valores naturales y culturales de estos ecosistemas y áreas antropizadas, como ocurre en Los Carrizales, está ligada estrechamente a los aprovechamientos tradicionales, ganaderos y agrícolas principalmente, siendo urgente su recuperación y fomento por encontrarse en progresivo abandono y competencia con otros sectores de mayor impacto ambiental (urbanismo, nuevas infraestructuras, vertidos, etc) y por su importancia ecológica, económica, social y cultural.

Los firmantes consideran imprescindible una estrecha colaboración entre las Administraciones competentes, Organizaciones no Gubernamentales y propietarios de terrenos y titulares de otros derechos reales, entre otras entidades y sectores sociales, para poder desarrollar acciones y trabajos de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales conservando la biodiversidad.

1 comentario en “Ecologistas y agricultores colaboran en hacer compatible la biodiversidad y la agricultura en Los Carrizales de Elche”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio