REGANTES Y ECOLOGISTAS DENUNCIAN EL BLOQUEO AL QUE SE ENCUENTRA SOMETIDO POR LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA EL PROYECTO DEL PARQUE NATURAL AGRARIO DE LOS CARRIZALES DE ELCHE

Moritos en campo regado en Los Carrizales (J. Ramos)
Moritos en campo regado  en Los Carrizales (J. Ramos)

La Comunidad de Regantes de Los Carrizales de Elche y los grupos conservacionistas Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han presentado recientemente dos escritos ante la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático para intentar desbloquear sendas cuestiones que las organizaciones consideran vitales para el desarrollo del Parque Natural Agrario de Los Carrizales de Elche.

En marzo del pasado año, la antigua Consellería de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Aguas publicó el reglamento por el que se regulan las ayudas correspondientes a las medidas de agroambiente y clima, contenidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana. Dentro de ellas se destinaba una partida de 6 mill. € a favorecer prácticas agrarias dirigidas al mantenimiento de superficies de interés medioambiental, la recuperación de la avifauna y el incremento de la calidad de las aguas en las zonas de humedal y carrizal del sur de la provincia de Alicante. Según los agricultores y los ecologistas el reglamento por el que se regulan las ayudas esta redactado de forma ambigua e incomprensible en muchos casos, y presenta diferentes obstáculos para su correcta aplicación. Incluso los beneficiarios de las ayudas tendrían que realizar un curso para poder percibir éstas. Estos problemas han provocado que menos del 25% de los propietarios con derecho a ellas hayan presentado la correspondiente petición.

avefrías
Bando de avefrías en Los Carrizales (S. Arroyo)

Por otra parte, señalan que, se deja fuera de las ayudas a las comunidades de regantes, que como la de Carrizales, realizan el control de la vegetación de las orillas de los azarbes, labor en la que no se utiliza ningún tipo de herbicida, usando para ello una máquina especialmente diseñada para la siega del carrizo y su retirada del azarbe con el fin de que no obstaculice la circulación de las aguas. Trabajos realizados sobre los casi 100 km. de azarbes, con sus orillas pobladas de carrizo, por donde circula el agua cargada de nitratos procedentes de la actividad agrícola, actuando como un gran filtro verde y reduciendo de forma importante la carga orgánica del agua que acaba llegando a algunas zonas húmedas protegidas y posteriormente al mar Mediterráneo, limitando la eutrofización de estas aguas.

Grullas en Los Carrizales (J. Ramos)
Grullas en Los Carrizales (J. Ramos)

Ante esta situación, durante el mes de octubre del pasado año fue presentado un escrito pidiendo la reforma del reglamento, habiéndose mantenido reuniones con técnicos y ante la falta de respuesta efectiva de la Administración se ha presentado un segundo escrito en el mismo sentido, además de concertar otra cita con responsables de la Consellería para desbloquear este asunto.

Garceta grande en Los Carrizales (S. Arroyo)
Garceta grande en Los Carrizales (S. Arroyo)

Un segundo frente abierto es la petición, ya realizada en 2011, para que Los Carrizales de Elche sea incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo. Pese a que al poco tiempo de realizar la petición fue recibido un escrito del entonces Director General del Medio Natural reconociendo que la zona reúne las características de valor natural necesarias para incorporarse a la Red Natura 2000, sigue sin ser aprobada esa ampliación. Cinco años después, estas entidades, no cejan en su empeño y presentan un nuevo escrito retomando la ya antigua demanda de dotar de mayor protección a este espacio natural.

Azarbe del Robatori (S. Arroyo)
Azarbe del Robatori (S. Arroyo)

Pese a que hace ya un año de la llegada de nuevos grupos políticos al Consell, ésta no se ha traducido en un cambio palpable de la actitud de la Administración autonómica hacia el proyecto del Parque Natural Agrario de Los Carrizales de Elche. Regantes y ecologistas hacen frente a la decepción e intentaran seguir convenciendo a la Generalitat Valenciana de que el sur también existe, de que hay iniciativas y recursos para potenciar el sector agrario y conservar los espacios naturales.

1 comentario en “REGANTES Y ECOLOGISTAS DENUNCIAN EL BLOQUEO AL QUE SE ENCUENTRA SOMETIDO POR LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA EL PROYECTO DEL PARQUE NATURAL AGRARIO DE LOS CARRIZALES DE ELCHE”

  1. Pingback: REGANTES Y ECOLOGISTAS DENUNCIAN EL BLOQUEO, AL PROYECTO DEL PARQUE NATURAL AGRARIO DE LOS CARRIZALES DE ELCHE - Alicantehoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio