Datos pluviométricos de La Marina (1947-2015)

 

Tormenta sobre la costa de Alicante (E. Gomis)
Tormenta sobre la costa de Alicante (E. Gomis)

Nuestro veterano socio D. Hipólito Amorós, que entre sus variados intereses culturales y naturalistas se encuentra la meteorología, mantiene en su casa de La Marina, situada a corta distancia de la pinada dunar, una estación para la recogida de datos pluviométricos. Recopila desde 1947, hace casi setenta años, información del volumen de lluvia caído en este rincón del Mediterráneo occidental. Formando parte de esa extensa red de colaboradores voluntarios de los diferentes servicios meteorológicos nacionales que realizan aportaciones esenciales a la predicción meteorológica operativa, ayudan a conocer mejor los vínculos entre los océanos y la atmósfera y contribuyen al desarrollo de importantes bases de datos históricos. Por lo que los datos obtenidos metódicamente por los voluntarios han contribuido a conocer procesos humanos y naturales que afectan a la atmósfera, a la tierra y a los océanos.

Vista aérea de las dunas de La Marina (L. Fidel)
Vista aérea de las dunas de La Marina (L. Fidel)

D. Hipólito ha tenido la amabilidad de proporcionarnos el fruto de su meticuloso trabajo realizado durante décadas, con un resumen del total anual de lluvia contabilizada en el entorno de las dunas de La Marina, un enclave que se ha  salvado milagrosamente de la salvaje urbanización del territorio y que mantiene una cubierta forestal plantada en los albores del siglo XX. Desafortunadamente, en la actualidad se encuentra en un preocupante estado de degradación por la muerte de una considerable proporción de su arbolado.

Durante estos años la media anual ha sido de 278 l/m2 prácticamente igual a la media 277 l/m2 calculada para la estación del Altet entre 1980 y 2010. Para encontrar los datos del año mas seco del periodo, no tenemos que remontarnos muy lejos, siendo en 1995  cuando se alcanzó el mínimo de 97, 5 l/m2, el único en todo  el registro por debajo de los 100l/m2. Todavía recordamos la imagen del Hondo completamente seco durante esas fechas, aunque años después la imagen se repitió, pero por causas completamente ajenas al ciclo hidrológico.

Embalse de Poniente completamente seco en 1995 (L. Fidel)
Embalse de Poniente completamente seco en 1995 (L. Fidel)

En el otro extremo, para llegar al año mas lluvioso, tenemos que retroceder unos cuantos años mas, hasta 1989 cuando se recogen 639 l/m2.  En el gráfico siguiente podemos visualizar la evolución de los datos pluviométricos  a lo largo de casi setenta años. Parece que la alteración climática, de momento, no está afectando a nuestro exiguo régimen de lluvias.

Gráfico datos pluviométricos anuales 1947-2015
Gráfico datos pluviométricos anuales 1947-2015

Bibliografía:

Voluntarios para el tiempo, el clima y el agua Organización Meteorológica Mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio