NO A LA INSTALACIÓN DE UN RESTAURANTE EN EL FARO DEL CABO DE LA HUERTA Y SÍ A UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SUS VALORES NATURALES, CULTURALES Y PAISAJÍSTICOS

Faro del cabo de la Huerta (M.A. Pavón)

Desde AHSA consideramos completamente inapropiado que se autorice la instalación de un restaurante en un emplazamiento como el faro del Cabo de la Huerta y creemos que las construcciones en las que quiere habilitarse deberían destinarse en su integridad a un centro de interpretación de los valores naturales, culturales y paisajísticos del Cabo y su entorno marino (LIC marino del Cap de l’Horta), como se ha hecho en el faro del Cabo de San Antonio en Xàbia (centro de interpretación del P.N. del Montgò y de la reserva marina del Cabo de San Antonio).

En el entorno urbano del Cabo de la Huerta y de la playa de San Juan hay infinidad de restaurantes, no es necesario en absoluto la instalación de uno más en un edificio histórico situado en un espacio natural de gran interés. En Alicante, sin embargo, no hay ningún centro de interpretación de este espacio natural, por lo que el faro podría alojar una exposición permanente que diera a conocer los valores y singularidades tanto del propio Cabo como de su entorno marino. Recordemos la importancia de este sector de la costa para las variadas especies de aves marinas que lo frecuentan, tanto para alimentarse como para descansar en los propios escollos del Cabo, donde es habitual que se formen concentraciones de gaviotas de Audouin, charranes patinegros o cormoranes moñudos.

Charranes patinegros y gaviotas de Audouin en cabo Huertas (J. Ramos)

En cuanto a la adjudicación, consideramos preocupante que haya recaído en una empresa propietaria de un conocido restaurante alicantino que precisamente está instalado en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), realizándose reformas que fueron denunciadas por el Ayuntamiento de Alicante.

En la actualidad, veintiocho faros de España acogen usos como centros de interpretación, arte y exposiciones; doce faros son utilizados como centros culturales y de formación; cinco como centros de investigación y laboratorios y solamente siete faros disponen de cafeterías y restaurantes. Es evidente que deberíamos tomar el ejemplo de otras localidades.

Cabo Huertas (E. Gomis)

En estos momentos, la concesión se encuentra en fase de información pública hasta el próximo miércoles 2 de septiembre. Desde AHSA hemos preparado dos modelos de alegaciones, uno para asociaciones y colectivos y otro para presentarlas a título particular. Las alegaciones se pueden presentar en el registro de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA).

En el caso del modelo a presentar a título particular, las alegaciones pueden llevarse en papel al registro que la APA tiene en su sede, muy cerca del complejo Panoramis, pueden enviarse por correo certificado a la siguiente dirección «Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Muelle de Poniente nº 11, 03001 Alicante», o pueden presentarse telemáticamente a través de la sede electrónica de la APA https://sede.puertoalicante.gob.es/info.0 si se dispone de firma digital.

En el caso del modelo para asociaciones y colectivos, las alegaciones únicamente se pueden presentar de forma telemática a través de la sede electrónica de la APA https://sede.puertoalicante.gob.es/info.0, al ser obligatoria la firma digital.

Chorlitejo patinegro en Cabo Huertas (Jacobo Ramos)

Para la presentación por correo certificado hay que acudir a una oficina de correos con dos ejemplares de las alegaciones para que sean selladas: un ejemplar se remite a la APA y el otro ejemplar es para la persona alegante.

Para la presentación telemática recomendamos el uso de la instancia general. Se rellena con los datos de la persona, colectivo, o asociación alegante, en el EXPONE se puede poner «que haciendo uso del derecho a presentar alegaciones a los expedientes sometidos a información pública por la Autoridad Portuaria de Alicante», y en el SOLICITA se puede transcribir lo siguiente, que figura en el primer párrafo del modelo: «que sean tenidas en cuenta las siguientes alegaciones al expediente de concesión administrativa para la reforma y explotación del faro del Cabo de la Huerta para destinarlo a servicios de hostelería a favor de RESTAURA GESTIÓN FORTY S.L., sometido a información pública mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de fecha 5 de agosto de 2020, de modo que dicha concesión NO SEA APROBADA por la Autoridad Portuaria de Alicante y que se impulse desde dicha Autoridad Portuaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana, la habilitación, en las edificaciones que se pretenden concesionar, de un centro de interpretación del Cabo de la Huerta».

Por último, daros las gracias a todas aquellas personas, asociaciones y colectivos que finalmente presentéis las alegaciones, con el ruego de que nos comuniquéis su presentación al mail aseahsa@gmail.com

Modelo de alegaciones individual

Scroll al inicio