Crónica de la actividad: «Carraca, ave del palmeral»

El pasado sábado 6 de mayo, organizamos una actividad con la Sociedad Ilicitana de Ornitología (SIO) para observar a la carraca (Coracias garrulus) en su típico hábitat del sur de Alicante los huertos de palmeras y el medio agrícola. Estaba previsto que la actividad constara de dos partes, una primera consistente en una visita a los huertos de palmeras de la zona norte de El Hondo, una de las principales zonas de nidificación de la especie en el sur de Alicante, además también para observar otras especies que como ella aprovechan las oquedades de las palmeras, muchas de ellas realizadas por el pito real ibérico (Picus sharpei)  tanto para nidificar como para obtener alimento.

Además, una segunda parte en la que Xama, miembro del SIO nos explicaría las acciones de conservación y seguimiento que la SIO lleva realizando, durante los últimos años, en el marco del Proyecto Cavaller (carraca en valencià). Desafortunadamente problemas de última hora impidieron la asistencia de Xama y la actividad se quedo solamente con la visita a los huertos.

Durante el recorrido pudimos observar algunas parejas de carraca que todavía se encontraban en plena época de cortejo, emitiendo su ruidoso y característico reclamo que le da nombre y haciendo unos espectaculares vuelos y picados en barrena.

Otros habitantes y competidores de la carraca, para la instalación de sus nidos en los agujeros de palmera, como las grajillas ya andaban atareadas portando cebas en los picos. También algún mochuelo, cernícalo y abubilla se dejó ver durante el recorrido. Los pequeños paseriformes más abundantes fueron sin duda las currucas cabecinegras y los carboneros. Otra citas interesantes fueron las de varias rapaces, un águila calzada que nos sobrevoló un par de veces y un aguilucho cenizo macho y un lagunero que cicleaban encumbrados.

Al autor de los agujeros que permiten a varias especies nidificar en el palmeral, el pito real, pudimos verle a duras penas jugando al escondite tras el tronco de una palmera.

 

Texto: Sergio Arroyo Morcillo

Fotos: Miguel  Andújar 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio