Salida en barco para avistar aves marinas en la costa de Santa Pola

Observadores: Álvaro Díaz, María Lorente, Javier Seoane, Sergio Arroyo, Jacobo Ramos, Jana Marco, Ana Van der Hofstadt, Toni Zaragozí, Germán López, Juanma Ferreira y Miguel Ángel Andrés.

Después de mucho tiempo con la idea de ver aves marinas desde una embarcación, el pasado domingo 23 de febrero  nos pusimos de acuerdo un grupo de amigos para hacerlo realidad desde Santa Pola.  El plan: merodear por los islotes de levante de la Isla de Tabarca y recorrer la bahía, acercándonos a los criaderos de lubina y dorada de Guardamar que atraen a diversas especies en busca de alimento frente a la desembocadura del Segura .

Buscado el barco y conseguido el chum (mezcla de pescado machacado), embarcamos los 11 valientes más nuestro patrón.

Observando desde la lancha
Observando desde la lancha

Nada más subir, todo el mundo colabora en despedazar el pan con el que se van a poner moradas las gaviotas al mezclarlo con el chum, lo que servirá para llamar la atención del resto de aves marinas. Por cierto, no sobraba ni una capa de ropa y eso que hacía solecito, pero en una lancha en el mar las cosas son muy diferentes a cuando estás en tierra.

Mientras tanto, la rápida pasada de un págalo lejano nos ayuda a alimentar esperanzas y ver que hay posibilidades de éxito.

Ya en los criaderos de Guardamar, las gaviotas descansan posadas en los postes y algunas ardeidas salen volando como temiéndose la que íbamos a montar.

Gaviotas posadas en los criaderos de Guardamar
Gaviotas posadas en los criaderos de Guardamar
Garza real
Garza real

Los primeros lanzamientos de chum parecen no importar a las gaviotas que continúan a lo suyo,  lo que nos deja a todos pensando si nos vamos a tirar la mañana alimentando peces en lugar de aves… Menos mal que a Álvaro Díaz se le ocurre que el problema está en que no se fían de nuestro barco (¿tan mala pinta llevábamos?…) y que si nos retiramos acudirán.

revuelo de gaviotas por el chum
Revuelo de gaviotas por el chum

Y así ocurrió: Gaviotas patiamarillas, reidoras, adouin, cabecinegras, charranes patinegros…acuden al revuelo del pescado fresco (bueno…fresco, fresco tampoco es que estuviera muy fresco a juzgar por el pestuzo que echaba aquello…). Algunas pardelas nos pasan cerca y un precioso adulto de alcatraz vuela frente a la lancha a ras de agua,  lo que nos permite a todos hacerle fotos y disfrutar a placer.

Alcatráz levantando el vuelo (A.Jacobo.Ramos)
Alcatráz levantando el vuelo (A.Jacobo.Ramos)

Alcatraz (Juanma Ferreira)

De camino a Tabarca entra en acción Jana Marco para avisarnos de uno de los espectáculos del día: una preciosa balsa de pardelas baleares que levantan el vuelo cuando nos acercamos demasiado. Mientras tanto, los alcatraces siguen pasando para que no perdamos la costumbre.

Balsa de pardelas baleares (A. J. Ramos)
Balsa de pardelas baleares (A. J. Ramos)

Al reanudar la marcha dos alcas (Alca torda) nos observan mientras de vez en cuando bucean para pescar. Se les nota que están deseando que nos marchemos.

Pardela balear en vuelo (Juanma Ferreira)
Pardela balear en vuelo (Juanma Ferreira)
Pardela Balear (M.A. Andrés)
Pardela Balear (M.A. Andrés)

Pero lo mejor estaba todavía por llegar. Tras llegar cerca  del islote de la Nao y tirar otro buen puñado de chum las gaviotas de nuevo se acercaron al retirarnos. Cuando estábamos disfrutando del espectáculo dado por gaviotas, pardelas y alcatraces, un aviso de Jana pone a todo el barco de fiesta porque llega un impresionante págalo grande (Stercorarius skua) que sólo con su presencia es capaz de levantar el vuelo de todas las gaviotas. Tras algunas persecuciones típicas págalo-gaviota y algunas pasadas cercanas al barco decide retirarse.

Págalo grande (M.A. Andrés)
Págalo grande (M.A. Andrés)
Págalo grande persiguiendo a  una gaviota patiamarilla(M.A. Andrés)
Págalo grande persiguiendo a una gaviota patiamarilla(M.A. Andrés)
Págalo grande levantando gaviotas(M.A. Andrés)
Págalo grande levantando gaviotas(M.A. Andrés)
Págalo grande e iglesia de Tabarca (M.A.Andrés)
Págalo grande e iglesia de Tabarca (M.A.Andrés)
Págalo con Tabarca de fondo ( Juanma Ferreira)
Págalo con Tabarca de fondo ( Juanma Ferreira)

Traté de explicarle a Vicente, nuestro patrón de barco, por qué todo el mundo nos habíamos vuelto locos con el págalo, pero no sé si nos llegó a comprender del todo o pensó que no debía pasar mucho más tiempo con nosotros once en alta mar por si acaso…

Picado de alcatraz (S.Arroyo)
Picado de alcatraz (S.Arroyo)

Una vez agotado el chum y cumplida la hora (3 horas de navegación), volvemos a Santa Pola comentando la jornada y disfrutando de los últimos paisajes cercanos de Tabarca. Descubrimos en uno de los islotes un alcatraz descansando  que parece no estar bien porque no se inmuta al acercarnos. Ante la imposibilidad de recogerlo sin nadar, Toni llama al centro de recuperación para que lo atiendan lo más pronto posible, lo que puso la nota solidaria del día.

Alcatraz herido (M.Angel Andrés)
Alcatraz herido (M.Angel Andrés)

Ya en el puerto, foto de equipo  y cervecita final para intercambiar correos y experiencias, lo que termina de confirmar que la jornada ha sido espectacular gracias no sólo por los bichos, sino también por  la buena gente con la que me he subido al barco.

El equipo al completo
El equipo al completo

Miguel  Ángel Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio