Se frustra la reproducción del flamenco en Torrevieja

Colonia de flamencos en la laguna de Torrevieja, el 15 de mayo de 2021 (S. Arroyo)

A comienzos del pasado mes de mayo pudimos observar como un buen número de flamencos Phoenicopterus roseus, en torno al medio millar, se congregaban durante varios días en la mota central de la laguna de Torrevieja, en un punto cercano al lugar donde nidificaron el pasado año 2020. El día 14, se detectaron los primeros ejemplares incubando, que fueron aumentando hasta estimar algo más de 200 nidos el día 19. Los flamencos formaron 2 núcleos, separados entre sí por más de 500 metros, un pequeño núcleo con no más de una veintena de nidos y un segundo núcleo de poco menos de 200 nidos. Estimaciones realizadas con las observaciones realizadas desde la punta de la Víbora.

Colonia de flamencos en Torrevieja en 2020 (F. Kezelmann)

Aunque las condiciones ambientales, este 2021, eran claramente más desfavorables para la reproducción de la especie, tanto por la disponibilidad de alimento cono por la accesibilidad al lugar de nidificación, los flamencos se animaron a formar una colonia. Las tormentas y aguaceros de finales de mayo y principios de junio fueron fatales para otras especies nidificantes en el Parque Natural, como los charranes patinegros Thalasseus sandvicensis, los charranes comunes Sterna hirundo o la gaviota picofina Chroicocephalus genei, sin embargo los flamencos parecía que habían aguantado bien las fuertes lluvias primaverales.

Flamencos en la laguna de La Mata (S. Arroyo)

El pasado domingo una compañera de AHSA, alertó de que no se veían flamencos adultos en la mota central de la Laguna. El lunes 5 de julio, fuimos a echar un vistazo con el telescopio desde la torre de observación de Los Montesinos y pudimos corroborar que efectivamente los flamencos habían abandonado la colonia.

No sabemos con certeza si llegaron a nacer pollos en la colonia, aunque por el tiempo transcurrido desde la el inicio del periodo de incubación del grueso de la colonia, el 19 de mayo, y la última observación «segura» de flamencos en la colonia, el día 24 de junio, habían transcurrido 37 días, siendo el periodo de incubación de la especie de 32 días, por lo que es mas que probable que la mayor parte de los pollos hubieran nacido y tuvieran unos pocos días de edad en esa fecha. Lamentablemente el Parque Natural no ha realizado ningún seguimiento de la colonia, es más desconocían completamente el abandono de la colonia, por lo no sabemos la fecha exacta de éste.

Flamenco en las salinas de Torrevieja (S. Arroyo)

Hemos comunicado a la Consellería de Transición Ecológica el abandono de la colonia y hemos pedido que se haga una inspección de la colonia de cría para poder determinar el momento y las posibles causas del mismo, aunque dado el tiempo transcurrido será bastante difícil encontrar algún tipo de resto de los pollos nacidos.

En resumen, otro  episodio que refleja la lamentable gestión que sufren los parques naturales del sur de Alicante y la fauna salvaje que vive en ellos.

1 comentario en “Se frustra la reproducción del flamenco en Torrevieja”

  1. Pingback: Se localizan los pollos de flamenco de la colonia de la laguna de Torrevieja | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio