CONTINUA LA OFENSIVA LEGISLATIVA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: OBJETIVO, CONVERTIR EL CAMPO DE ELCHE EN UN SOLAR

El pasado jueves alegamos contra la  modificación del Plan General de Ordenación Urbana que ha presentado el Ayuntamiento de Elche. Su receta para el desarrollo económico es reeditar la especulación urbanística. Más de lo mismo!!! Parece que la nota de prensa no ha sido publicada por ningún medio.

 

Fondet de la Senyeta inundado
Fondet de la Senyeta inundado, paraje cercano al Clot de Galvany (M.A. Pavón)

 

 

AHSA ALEGA CONTRA LA MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SUELO NO URBANIZABLE QUE EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE HA PRESENTADO

A EXPOSICIÓN PÚBLICA

ADVIERTEN QUE SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE, CUALQUIER MODIFICACIÓN DEL PGOU QUE AFECTE AL SUELO NO URBANIZABLE REQUIERE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESPECÍFICO

La asociación conservacionista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha registrado ante el Ayuntamiento de Elche una única alegación contra la modificación de la Normativa del Suelo No Urbanizable del Plan General de Ordenación Urbana de Elche sometida a exposición pública desde el pasado 28 de enero.

 

AHSA basa su alegación en que, la ley  2/1989, de 3 de marzo, de Impacto Ambiental, de la Generalitat Valenciana, junto al preceptivo Reglamento de ejecución de la misma Ley, aprobado por Decreto 162/1990, de 15 de octubre y su posterior modificación por la aprobación del Decreto 32/2006, establecen como actuaciones sujetas a Evaluación de Impacto Ambiental, “los Planes Generales Municipales de Ordenación Urbana y Normas Complementarias y Subsidiarias de Planteamiento, así como sus modificaciones y revisiones que afecten a suelos no urbanizables o supongan alteración o implantación de uso global industrial en suelo urbanizable.”

 

El grupo ecologista asegura que las modificaciones propuestas en la normativa de Suelo No Urbanizable, suponen un conjunto de iniciativas que tendrán un importante impacto sobre la mayor parte del termino municipal de Elche, lo que supone el 86% de los mas de 326 km2 de la superficie del municipio. Entre otras iniciativas se pretende  anular el articulado  de la normativa reguladora en suelo no urbanizable de determinadas actividades industriales, turísticas, recreativas, deportivas de ocio y esparcimiento y del sector terciario en general. Además se propone rebajar la parcela mínima para todo este tipo de actuaciones a 5. 000 m2.

 

Por otra parte se abre la puerta a que, con posteriores modificaciones del PGOU, se puedan permitir desarrollos urbanísticos en terrenos calificados con la clave 53 saladares carrizales, que hasta el momento prohíbe taxativamente cualquier actuación fuera de las relacionadas con las actividades agrícolas, ganaderas, forestales o cinegéticas o la instalación de infraestructuras o servicios públicos.  Además señala que en el Estudio de Impacto Ambiental del PGOU vigente se especifica que las limitaciones establecidas en ésta  y demás calificaciones de terreno lo han sido en función de sus características y estado de conservación ambiental. En lo que se refiere a los mencionados terrenos de clave 53 saladares carrizales se trata de zonas caracterizadas como inundables en el mencionado documento, aparte del valor ambiental de las áreas así calificadas.

 

Por todo ello, AHSA considera que las modificaciones planteadas en la normativa son de tal magnitud que tendrán una considerable repercusión en el desarrollo urbanístico del municipio, por lo que en aplicación de la legislación deberá tramitarse un Estudio de Impacto Ambiental que evalúe las consecuencias sobre el territorio de los cambios propuestos.

1 comentario en “CONTINUA LA OFENSIVA LEGISLATIVA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: OBJETIVO, CONVERTIR EL CAMPO DE ELCHE EN UN SOLAR”

  1. Aquí lo único que prima es el interés económico por encima de valores como el respeto a la naturaleza y a los que la habitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio