DECLARACIÓN DE LA RESERVA DE FAUNA LA CHARCA EN PRENSA

Esto es lo que publicó el INFORMACIÓN sobre la declaración de Reserva de Fauna de la charca del Prado de Carrizales 

 

El Consell declara reserva de fauna silvestre una charca de Carrizales

El humedal, construido con aguas someras, puede ser útil para evitar la desaparición de especies como la cerceta pardilla

REDACCIÓN 22.02.2014 | 01:54

Imagen de la nueva charca.

Imagen de la nueva charca. INFORMACIÓN
 
 

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana ha publicado la declaración como reserva de fauna silvestre de la charca del Prado, un humedal realizado gracias a la colaboración entre agricultores y conservacionistas, en el que han participado la Comunidad de Regantes de Los Carrizales de Elche, la Asociación de Naturalistas del Sureste y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante. En la construcción y ampliación de la laguna colaboró el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad y en la compra de los terrenos WWF-España, según el colectivo ecologista.
La figura de reserva de fauna silvestre, reconocida por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, está contemplada por la administración autonómica con el objetivo de proteger «aquellos espacios de relativamente pequeña extensión que, por contener poblaciones excepcionales de fauna silvestre, albergar temporalmente fases vitales críticas para su supervivencia o por ser objeto de trabajos continuados de investigación, requieren un régimen de protección específico».
Las actuaciones que se están desarrollando hasta el momento en varios puntos de los Carrizales de Elche aprovechan las aguas salobres que drenan estos terrenos, canalizadas mediante la red de azarbes, para la creación de nuevos encharcamientos (lagunas) de aguas someras, rebajando la cota del terreno con maquinaria, de modo que el agua del acuífero subyacente y de los canales de drenaje pueda aflorar libremente creando nuevos humedales de aguas permanentes.
Hábitats alternativos
Según la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur, la creación de pequeños humedales próximos a zonas tradicionales de reproducción de la cerceta pardilla constituye una herramienta útil para evitar la desaparición de una de las especies más amenazadas de la fauna española, proporcionando hábitats alternativos a otros humedales con problemas de gestión de los niveles de agua, como ocurre en el El Hondo, o que se encuentran muy presionados por la caza y la desecación temporal (El Hondo de Amorós).
Por otra parte, esta declaración ha coincidido con la realización de trabajos de plantación de árboles, en la vereda de la Checa, que sirvan como refugio a especies tanto de aves como de insectos que puedan ayudar a controlar las plagas asociadas a los cultivos aledaños, lo que se conoce como «fauna auxiliar». Por ello, se plantaron un total de 90 álamos blancos, una de las especies arbóreas autóctonas características de los humedales mediterráneos. Simultáneamente se ha habilitado un punto de observación para el seguimiento de la fauna presente en la zona húmeda.

 
anapixel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio