Monthly Archives: Abril 2017

Últimas observaciones ornitológicas

Flamenco enano en El Hondo (M. Navarro)

5 de abril de 2017 Hondos de Rabassa (Javi Barón, Nerea Llopis y Mario Navarro)

Pareja de focha común con pollos

Alcaraván

9 de abril de 2017 El Hondo – La Reserva (Mario Navarro)

Continua la gaviota enana

Gaviota enana en El Hondo (M. Navarro)

Correlimos zarapitines en las salinas de Santa Pola

Bando de zarapitines en el Pinet el 10 de abril (S. Arroyo)

 

El pasado 10 de abril se sedimenta un gran bando de correlimos zarapitín Calidris ferrruginea en las salinas del Pinet, con al menos 1.013 ex. Se encontraban en varios grupos bastantes compactos en la isla Norte, descansando  del largo viaje que  emprenden  para trasladarse desde sus áreas de invernada en el África subsahariana hasta la tundra ártica de Siberia central, donde nidifica. Allí suelen llegar, de media, durante la primera semana de junio. La ruta principal de migración pasa a través del mar Negro y el Mediterráneo. La vuelta la emprenden primero los machos, que no participan en la incubación y son generalmente los ejemplares que vemos en el sur de Alicante ya a finales del mes de julio.

La grulla anillada en Estonia continua su vuelta a casa

Grulla estona en Alemania (A. Bauer)

La grulla anillada en Estonia observada este invierno en Carrizales, continua su viaje de vuelta a su tierra de origen. En esta ocasión ha sido observada, entre el 8 y el 17 de abril, en la localidad alemana de Hasenfelde, situada a escasos kilómetros de la frontera polaca.

Las picofinas nidifican en las salinas de Santa Pola

Colonia de gaviotas picofinas en El Pinet (S. Arroyo)

Un año mas las gaviotas piconas nidifican en las salinas del Pinet, entre ayer y hoy han instalado mas de 300 nidos. Tras el ajetreo de acarrear material para construir los nidos y los continuos conflictos sobre la propiedad de palos, piedras o plumas, parece que la colonia se tranquiliza y buena parte de las gaviotas se dedican a incubar, mientras algunos rezagados continuan con cortejos y cópulas. Esperamos que este año todo salga bien y vuele un buen número de jóvenes picofinas.
Puedes ver unas imágenes de la colonia en este enlace. https://vimeo.com/214050406