Aula de la Naturaleza de Catral

Aula de la Naturaleza de Catral

El Aula de la Naturaleza de Catral se construyó en 2009 en una finca propiedad del Ayuntamiento donde se ubicaba el vertedero del municipio y está situada en la Zona de Amortiguación de Impactos del Parque Natural de El Hondo. La parcela del Aula linda con el azarbe de la Partición, en la otra orilla de este cauce se encuentran el Espigar y La Raja, humedales de alto valor ambiental que forman parte de este espacio protegido. Por otra parte, el entorno agrícola del Aula es de gran interés natural y paisajístico, pese a la proliferación de viviendas ilegales puede considerarse como uno de los sectores de huerta tradicional mejor conservados de la comarca, por lo que el Aula se encuentra en la zona de transición de dos interesantes ecosistemas representativos del sur de Alicante, los humedales y la huerta tradicional.

Aula de la Naturaleza de Catral rodeada de tarays, al fondo la sierra de Callosa

Además del edificio del Aula, se habilitó una pequeña zona húmeda y se instalaron 2 torres de observación, aunque una de ellas se encuentra muy deteriorada y fuera de uso. Desde su construcción el Aula no ha tenido prácticamente ningún uso. Afortunadamente el edificio no ha sido vandalizado y se encuentra en una condiciones aceptables, aunque necesitado de algunos arreglos de mantenimiento.

Tras mas de dos años de negociaciones, el pasado mes de diciembre AHSA firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Catral para la cesión de la gestión de las instalaciones del Aula. El objetivo es que el Aula sirva para divulgar los valores ambientales, paisajísticos y culturales de los dos ecosistemas entre los que se halla encajada, los humedales y la huerta tradicional, espacios naturales íntimamente relacionados por un denominador común, el agua del río Segura. Además desde el Aula se promoverán actividades relacionadas con el arte y la naturaleza.

Charca del Aula

En definitiva nuestro objetivo es habilitar un espacio en el que se combinen la divulgación de valores del medio natural, el apoyo a actividades medioambientales y artísticas, así como el encuentro entre las personas involucradas en el estudio, la conservación de la naturaleza del sur de Alicante y la creación artística en el medio natural.

El responsable del Aula es Fred Adam, socio de AHSA y verdadero motor e instigador de este proyecto que lleva años trabajando en temas de educación ambiental y actividades artísticas en la naturaleza en Catral.

Scroll al inicio