Aula de la Naturaleza de Catral

Aula de la Naturaleza de Catral

El Aula de la Naturaleza de Catral se construyรณ en 2009 en una finca propiedad del Ayuntamiento donde se ubicaba el vertedero del municipio y estรก situada en la Zona de Amortiguaciรณn de Impactos del Parque Natural de El Hondo. La parcela del Aula linda con el azarbe de la Particiรณn, en la otra orilla de este cauce se encuentran el Espigar y La Raja, humedales de alto valor ambiental que forman parte de este espacio protegido. Por otra parte, el entorno agrรญcola del Aula es de gran interรฉs natural y paisajรญstico, pese a la proliferaciรณn de viviendas ilegales puede considerarse como uno de los sectores de huerta tradicional mejor conservados de la comarca, por lo que el Aula se encuentra en la zona de transiciรณn de dos interesantes ecosistemas representativos del sur de Alicante, los humedales y la huerta tradicional.

Aula de la Naturaleza de Catral rodeada de tarays, al fondo la sierra de Callosa

Ademรกs del edificio del Aula, se habilitรณ una pequeรฑa zona hรบmeda y se instalaron 2 torres de observaciรณn, aunque una de ellas se encuentra muy deteriorada y fuera de uso. Desde su construcciรณn el Aula no ha tenido prรกcticamente ningรบn uso. Afortunadamente el edificio no ha sido vandalizado y se encuentra en una condiciones aceptables, aunque necesitado de algunos arreglos de mantenimiento.

Tras mas de dos aรฑos de negociaciones, el pasado mes de diciembre AHSA firmรณ un acuerdo con el Ayuntamiento de Catral para la cesiรณn de la gestiรณn de las instalaciones del Aula. El objetivo es que el Aula sirva para divulgar los valores ambientales, paisajรญsticos y culturales de los dos ecosistemas entre los que se halla encajada, los humedales y la huerta tradicional, espacios naturales รญntimamente relacionados por un denominador comรบn, el agua del rรญo Segura. Ademรกs desde el Aula se promoverรกn actividades relacionadas con el arte y la naturaleza.

Charca del Aula

En definitiva nuestro objetivo es habilitar un espacio en el que se combinen la divulgaciรณn de valores del medio natural, el apoyo a actividades medioambientales y artรญsticas, asรญ como el encuentro entre las personas involucradas en el estudio, la conservaciรณn de la naturaleza del sur de Alicante y la creaciรณn artรญstica en el medio natural.

El responsable delย Aulaย es Fred Adam, socio de AHSA y verdadero motor e instigador de este proyecto que lleva aรฑos trabajando en temas de educaciรณn ambiental y actividades artรญsticas en laย naturalezaย en Catral.

Scroll al inicio