Documentales

AZARBES, CAUCES DE VIDA.

Este cortometraje forma parte de un proyecto de divulgación ambiental realizado por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante entre los años 2008 y 2009, financiado por el MMARM a través del Programa de Voluntariado en Ríos. En él, además de la realización del cortometraje, se impartieron charlas en colegios del ámbito de la huerta tradicional del Bajo Segura, además de instalarse una exposición itinerante en diferentes centros educativos y culturales de la comarca y de la edición de material gráfico (dípticos y pegatinas).

El objetivo principal del proyecto consistió en promover la protección y la conservación de la red de azarbes y la huerta tradicional asociada al tramo final del río Segura, incidiendo en la percepción que tiene de ellas la población local y las administraciones a través de la difusión de sus valores ambientales y de la importancia de preservar los usos agrarios tradicionales para la conservación de la biodiversidad. El documental fue distribuido gratuitamente a todos los centros educativos y bibliotecas de la provincia de Alicante, además de a los ayuntamientos con huerta tradicional en sus términos municipales.

Idea y guión: Sergio Arroyo

Fotografía y edición: Alberto Saiz

Música y sonido: Henry Saiz

Azarbes,cauces de vida from AHSA on Vimeo.

LA CHARCA DE LA MANZANILLA.

Documental que relata la restauración de un antiguo vertedero situado en los Carrizales d’Elx, para su conversión en humedal, llevado a cabo dentro del proyecto de AHSA para la regeneración de la zona húmeda de la Charca de la Manzanilla.

Charca de la Manzanilla from Sergio Arroyo on Vimeo.

EL HONDO: EL HUMEDAL ESCONDIDO (TVE)

En este magnífico reportaje de Televisión Española a través de su programa «Crónicas», se realiza un análisis de la preocupante situación de El Hondo d’Elx, humedal protegido de nuestra provincia.

AHSA, colabora en dicho reportaje a través de la entrevista a su presidente, Sergio Arroyo, quien arroja luz a la intrincada y grave situación que atraviesa este paraje de importancia internacional.

el hondo

 

ACUERDO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO AHSA-ANSE-CARRIZALES DE ELCHE (Mediambient programa 650 RTVV)

L’agricultura sostenible contribueix a la conservació de la vegetació i la fauna salvatge d’un espai natural com els Carrissals d’Elx. El cultiu del meló es combina amb el manteniment d’una sèrie de séquies, que recullen les aigües sobrants del reg i de les filtracions d’una antiga albufera. Estos canals, o assarbs, d’origen àrab excavats en la terra foren revestits de formigó a partir dels anys 70 en altres parts del Baix Segura, però en esta zona d’Elx es manté l’estructura original. D’esta manera es fa compatible l’activitat agrícola amb el manteniment d’un paisatge tradicional de canyes i aigua.

Mediambient carrizales de elche

LAS AVES DE LAS DUNAS DEL SUR DE ALICANTE (Mediambient programa 638 RTVV)

Recorrerem les dunes del sud d´Alacant des del saladar d´Aigua Amarga, fins a la zona costanera de la Mata i Torrevieja. Un cordó de 40 quilòmetres amb tres ambients diferenciats entre platges, dunes cobertes d´arbres i amb arbustos. Una zona estudiada durant els últims set anys per l Associació dels Amics dels Aiguamolls del Sud d´Alacant que han identificat 139 espècies d´ocells.

(minuto 12:35 del video)

AVES DE LAS DUNAS

NATURAHD REEL 09-2010

Selección de imágenes rodadas durante los últimos meses por NATURAHD.
Filmed & Edited by: Alberto Saiz & Nacho Ruiz.
NaturaHD
Sept/2010

NaturaHD Reel 09·2010 from NaturaHD on Vimeo.

Carraca – Ave del Año 2012

 

Corto documental sobre la Carraca europea (Coracias garrulus), declarada ave del año por SEO/BirdLife con rodaje en los campos de Elche (aparecen integrantes de nuestra asociación en él)
Producido por NaturaHD  (Alberto Sáiz) para la Sociedad Española de Ornitología.
Marzo/2012

….

1 comentario en “Documentales”

  1. Pingback: LA CHARCA DE MANZANILLA Transformar para dar vida – El Boletín de ARBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio