La gaviota de Audouin, de islotes perdidos a entornos industriales

Nidos de Gaviota de Audouin en las salinas de Torrevieja (S. Arroyo)

Esta semana Juan Antonio Pujol me envío los historiales de varios ejemplares de gaviota de Audouin Ichthyaetus audouinii anilladas que habían sido encontradas muertas en la colonia de las salinas de Torrevieja durante la jornada de anillamiento de esta especie que se llevó a cabo hace unos días.

Entre los historiales se encontraba el de ABUH,  una veterana gaviota que fue anillada como pollo en el año 2000 en la isla Grosa. En esa época este precioso islote volcánico, situado frente a la Manga del Mar Menor, albergaba una floreciente colonia de mas de medio millar de parejas de gaviota de Audouin. La especie, gravemente amenazada en los años  80, se la relacionaba con apartadas islas y acantilados marinos siendo sus principales refugios algunos puntos de las islas Baleares, Columbretes, Chafarinas o Alborán. En los 90 se instala  en el Delta del Ebro, progresando rápidamente y formando una imponente colonia de mas de 12.000 parejas a comienzos del siglo XXI.

Isla Grosa (S. Arroyo)

Pese a haber vivido veinte años, ABUH fue controlada en poco más de media docena de ocasiones, aunque en momentos clave que nos servirá para repasar brevemente los cambios registrados en la selección del hábitat reproductor de la gaviota de Audouin.

Los primeros 3 registros de ABUH son de 2008, el 7 de marzo es observado por Ángel Sallent en las salinas del Rasall y 5 días después es controlada por mí en la colonia de las salinas de Torrevieja, donde continuaba el 2 de junio de ese año. 2008 es precisamente el último año en que nidificó la gaviota de Audouin en la isla Grosa. No sabemos los motivos del abandono, pero  al igual que ABUH, el resto de audouines que criaban en isla Grosa se trasladaron a la colonia de las salinas de Torrevieja. Allí la controlé posteriormente en las primaveras de 2011 y 2012. En 2009 y 2010 fue observada por el ornitólogo  Richard Howard en las salinas del Rasall.

Nido de gaviota de Audouin en las salinas de Torrevieja en 2005 (S. Arroyo)

En 2005 cuando se instala la colonia de audouines en las salinas de Torrevieja,  se consideraba un entorno, a priori, poco acorde con las exigencias de la especie. De hecho en esa época la Generalitat Valenciana llevaba a cabo un proyecto Life para introducir la gaviota de Audouin en el islote de Benidorm, a través de la translocación de ejemplares procedentes del delta del Ebro. El proyecto no tuvo ningún éxito y mas del 25 %  de los 254 jóvenes  liberados allí acabaron criando en Torrevieja.

La vinculación entre las colonias de la isla Grosa y de las salinas de Torrevieja se evidenció por la importante proporción de aves reproductoras provenientes de la isla murciana, llegando a suponer el 34% de las 1.280 gaviotas controladas entre 2006 y 2012.  La gran colonia del delta del Ebro, tras varios fracasos reproductores por la entrada de depredadores terrestres, fue perdiendo efectivos, creándose nuevas colonias en entornos industriales,  mucho más antropizados que las salinas de Torrevieja, en puertos como el de Valencia, Castellón, Tarragona o Barcelona.

Pollo de gaviota de Audouin en las salinas de Torrevieja,  bajo una cinta transportadora donde se refugiaban del sol (S. Arroyo)

En la actualidad ( datos de 2019) se calcula que la población ibérica suman más de 15.000 parejas  (2.663 pp. en Portugal) y de ellas más de 8.000 lo hacen en entornos muy antropizados. No sabemos si el motivo de estos cambios ha sido una rápida adaptación a entornos mas seguros y de más fácil acceso a la comida o si  se ha debido a que estos medios están más cercanos a su hábitat original, zonas costeras llanas,  a las que ha vuelto cuando ha podido adquirir cierta seguridad.  Los acantilados e inaccesibles islotes que pensábamos que eran su hábitat original ¿se tratarían  del reducto de la especie por la humanización del litoral mediterráneo?

Texto y fotos Sergio Arroyo Morcillo

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio