Porrón acollarado en El Hondo

 

Macho de porrón acollarado  en El Hondo (J. Marco)
Macho de porrón acollarado (en el centro)  acompañado de dos hembras de porrón moñudo en El Hondo (J. Marco)

El pasado día 22 de Diciembre, decidí acercarme junto con Tjasa Prsin al primer observatorio de la reserva del Hondo. Nuestro objetivo era encontrar un ejemplar de malvasía que había visto el día anterior, y que podría tratarse de un ejemplar híbrido entre malvasía cabeciblanca x malvasía canela.

Una vez allí, empecé a revisar todos los grupos de malvasía del lugar, cuando un grupito de “patos blancos” llamó mi atención.

Tjasa, es una estudiante erasmus de Eslovenia, y puesto que no había visto con ella todavía los porrones moñudos, me pareció una muy buena idea enseñárselos, aún sin caer en la cuenta de que allí es una especie bastante más común que aquí.

Tras mostrárselos, y antes de volver de nuevo a las malvasías, me fijé uno a uno en los (en principio) 10 porrones moñudos que habían, en busca de una hembra, que vimos hace unas semanas, y que llevaba una placa nasal azul. Pero buscando buscando, no solo me encontré con la susodicha, sino que me topé con un espectacular macho de porrón acollarado

Mis ojos no daban crédito! Y temblando con la guía en la mano, repasaba una y otra vez las características del ejemplar que estaba viendo: línea blanca en la punta del pico, línea blanca en la zona de unión entre el pico y el cuerpo, cabeza abombada, línea blanca vertical en el lateral…no había duda!

Rápidamente comenzó un sinfín de fotos y de avisos, para que todo el que estuviera cerca y pudiera, se acercara a disfrutar de esta primera cita de la especie en la provincia de Alicante

Una vez más las casualidades de la vida, la dedicación saliendo al campo día a día y el emplear el método “Jacobo” de revisar todos los individuos del grupo sin dar nada por supuesto, dan sus frutos y te regalan una sorpresa como esta un 22 de Diciembre. ¡Se podría decir que me ha tocado el gordo!

 

Texto y fotos de Jana Marco

1 comentario en “Porrón acollarado en El Hondo”

  1. Pingback: Porrón moñudo marcado en Francia y morito anillado en Italia | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio