AHSA denuncia un vertido contaminante en el Azarbe del Riacho, junto al Parque Natural de El Hondo

 

Azarbe del Riacho con las aguas negruzcas y los carrizos de las orillas amarilleando por el glifosato

El pasado miércoles, un vecino de Catral se puso en contacto con AHSA para advertir que las aguas del Azarbe del Riacho presentaban un extraño color negruzco a su paso por el puente de la carretera de Elche a Dolores. Un miembro de la Asociación se acercó a la zona para comprobar el estado de las aguas del azarbe, confirmando que efectivamente, éstas tenían un color negruzco y  que además despedían un olor a materia orgánica.

El azarbe del Riacho es un azarbe de avenamiento que recoge los sobrantes de riego de un sector de la Huerta de Catral y los vierte a través de los términos municipales de Dolores y San Fulgencio, al río Segura. Este  azarbe es uno de los pocos  que mantiene su cauce sin cementar y con vegetación natural en sus orillas, aunque recientemente la Comunidad de Regantes de Catral, propietaria del azarbe, fumigó con glifosato las orillas del cauce.

AHSA se puso en contacto con la Guardería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para denunciar el vertido y que realizaran los pertinentes análisis e investigaciones para determinar el carácter y el origen del vertido , así como denunciar al responsable.

El vertido contaminante se ha extendido durante varios kilómetros de su cauce, aunque no se ha detectado por el momento que haya afectado a la fauna piscícola, éste podría tener su origen en una granja ganadera de Catral, situada en el entorno de El Hondo, donde ya se han producido anteriormente vertidos que han afectado a otros azarbes de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio