CREACIÓN DE LA CHARCA DE LA MANZANILLA 2005/2007 EN ELS CARRISALS D’ELX
El primer proyecto de gestión del territorio que realizó AHSA, consistió en la compra en 2005 de un terreno, situado en Los Carrizales de Elche y con una superficie de 15.000 m2, sumamente degradado por el vertido de escombros y basuras. En él se llevó a cabo un proyecto de recuperación y adecuación ambiental de la parcela, realizándose una charca de aguas someras.
La creación de esta zona húmeda, la charca de la Manzanilla, ha sido un éxito, habiéndose detectado, hasta la fecha, más de 35 especies de aves asociadas a la lámina de agua, especies amenazadas como la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), anátida que está atravesando una situación comprometida en la Comunidad Valenciana, con tan solo 9 pp. nidificantes en 2009. Por último, señalar que ha sido declarada Reserva Voluntaria de Fauna por la Generalitat Valenciana.
Puedes ampliar la información en los siguientes enlaces:
Proyecto de restauración de la Charca de Manzanilla
Documental : La Charca de Manzanilla
ACUERDO DE CUSTODIA EN CARRIZALES DE ELX: CREACIÓN DE LA CHARCA DE LO CABELLO 2010/2011
Este acuerdo es a tres bandas, AHSA, la Propiedad y la Comunidad de Regantes de Carrizales. Afecta a la finca Roque Pérez – Lo Cabello, que tiene una extensión aproximada de unas 68 Has. y ésta situada en Los Carrizales de Elche. Se trata de unos terrenos agrícolas de regadío que son cultivados con la tradicional rotación de cultivos: alfalfa – cereal – barbecho, manteniéndose sin cultivar una parte de ellos por la falta de agua de riego. El objetivo principal de este acuerdo es proteger y facilitar la presencia de la Canastera común Glareola pranticola que, en las amplias parcelas de barbechos de esta zona, encuentra un adecuado lugar para nidificar y alimentarse.
El acuerdo consiste básicamente en el compromiso por parte de la Propiedad de labrar las parcelas sin cultivar, con anterioridad a la llegada de las canasteras de sus áreas de invernada en África, además de evitar la realización de tareas agrícolas durante la época de nidificación en las zonas donde se instala este limícola, así como eludir el uso de herbicidas en el control de la vegetación de las azarbetas, de las lindes de los campos y de los caminos de esta finca.
Por parte de la Comunidad de Regantes, se asume el gasto del labrado de las tierras sin cultivar y se compromete a no segar el carrizo de las orillas del azarbe de Lo Cabello (una acequia de avenamiento que cruza la zona) durante la época reproductora. Finalmente AHSA redactará un informe anual con los resultados del seguimiento de los valores ambientales de la finca, para que pueda ser utilizado para la puesta en valor de Los Carrizales de Elche, donde esta entidad ha iniciado un proyecto para la creación de un Parque Natural Agrario.
Puedes pinchar en el siguiente enlace para ampliar la información:
Acuerdo de Custodia del Territorio en Lo Cabello-Roque Pérez
Restauración de Zona Húmeda en Lo Cabello-Roque Pérez