Ecologistas reclaman al Ministerio de Transición Ecológica la inclusión en la Red Natura 2000 de 700 hectáreas marinas vinculadas a la desembocadura del Segura

ASE y AHSA alertan de la importancia del Espacio Marino de Cabo Roig para la tortuga boba y piden instalaciones interpretativas de los espacios marinos del sur de Alicante

Bando de negrones frente a la Playa de los Tosales, área marina que ha quedado fuera de la ZEPA (S. Arroyo)

El pasado mes de junio el Ministerio para la Transición Ecológica sometió a información pública un proyecto de orden ministerial por el que se aprueban las medidas de conservación de siete ZEPAs (zonas de especial protección para las aves) y de diez ZECs (zonas especiales de conservación) marinas de la Comunidad Valenciana, así como la modificación de sus límites geográficos. Un proyecto de orden en el que el Ministerio se fija como objetivo consolidar una Red Natura 2000 marina eficaz y coherente.

En 2009 se declararon dos ZEPAs marinas que cubren casi todo el litoral sudalicantino, desde el sur de la ciudad de Alicante hasta el límite con Murcia, el Espacio Marino de Tabarca y el Espacio Marino de Cabo Roig, incluyendo éste último la zona marina próxima al LIC (lugar de importancia comunitaria) y ZEPA de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor. Lamentablemente, no se protegió como ZEPA la zona marina asociada a la zona húmeda catalogada de la desembocadura del Segura y al LIC de las Dunas de Guardamar. En julio de 2014 se declaró la ZEPA Tabarca – Cabo de Palos, una amplia zona protegida de más de 1.200 km2 que, además de incluir las ZEPAs de Tabarca y Cabo Roig, se extiende por las aguas exteriores a ambos espacios, pero sin incluir la franja marina del entorno de la desembocadura del Segura, franja que el proyecto de orden ministerial también excluye de la Red Natura 2000.

Charranes en la desembocadura del río Segura (J. Ramos)

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Amig@s de Sierra de Escalona (ASE) han exigido, en las alegaciones al proyecto de orden que han enviado al Ministerio, incluir esa franja marina en la Red Natura 2000, al tratarse de uno de los sectores del litoral alicantino de mayor importancia para las aves marinas. Los dos colectivos aportan en sus alegaciones información sobre 23 especies diferentes de aves que demuestra el alto valor ambiental de un sector marino que no puede continuar al margen de la red marina europea de espacios naturales protegidos.

En 2014 AHSA ya se dirigió al entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reclamando la inclusión de las aproximadamente 700 hectáreas vinculadas a la desembocadura del Segura que habían quedado fuera de la red de ZEPAs marinas, aportando citas ornitológicas de concentraciones destacadas de diferentes especies de aves marinas protegidas por la legislación europea.

Alca en la desembocadura del Segura (J. Ramos)

ASE y AHSA explican en sus alegaciones que el ámbito marino de la desembocadura del Segura es un estuario con una destacada productividad pesquera del que dependen miles de aves de diferentes especies protegidas para el desarrollo de etapas cruciales de su ciclo vital, por lo que excluirlo de la Red Natura 2000 carece por completo de sentido. Por ello solicitan que sus cerca de 700 hectáreas marinas sean incluidas en alguna de las dos ZEPAs marinas del sur de Alicante, el Espacio Marino de Cabo Roig al sur o el Espacio Marino de Tabarca al norte.

Ejemplar de tortuga boba procedente de puesta de huevos en playa de La Mata, 2015 (Crónicas Naturales de Torrevieja).

Por último, los conservacionistas alertan al Ministerio de la insuficiente información que figura sobre la tortuga boba en la documentación sometida a información pública, aportando hasta seis citas de intentos de nidificación entre los años 2015 y 2020 en varias playas de Guardamar, Orihuela y Torrevieja vinculadas al Espacio Marino de Cabo Roig, proponiendo que su plan de gestión incorpore medidas para facilitar la reproducción de esta amenazada tortuga marina. También solicitan en sus alegaciones que se dispongan instalaciones interpretativas de los espacios marinos protegidos del sur de Alicante en los distintos municipios del litoral vinculado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio