Monthly Archives: Agosto 2014

Cita de andarríos del Terek en las salinas de Santa Pola y primera observación del año de chorlito carambolo en Los Carrizales de Elche

Un ejemplar del andarríos del Terek, Xenus cinereus observado por Marcos Ferrández el 22/VIII en las salinas de Santa Pola. Nidificante en la taiga boreal, es rara su presencia en la península Ibérica.

Primera cita de chorlito carambolo Charadrius morinellus observado el 22/VIII en en un barbecho entre la carretera de La Hoya y la de Dolores, además cita destacada de 106 ex de somormujo lavanco Podiceps cristatus  el mismo día y bando de 10 ex. de Ostrero Haematpus ostralegus en vuelo frente al saladar de Aguamarga el 14/VII. Citas y foto de Jacobo Ramos.

OBSERVACIONES DE LIBÉLULAS NO CITADAS EN LA CHARCA DE EL PRADO (LOS CARRIZALES DE ELCHE), LOS HONDOS DE RABASA (ALICANTE) y EL HUMEDAL DE EL PRADO (PINOSO):

Los meses estivales son idóneos para observar en los medios palustres del sur de Alicante una amplia diversidad de libélulas. Es de destacar un importante desconocimiento en cuanto a su correcta distribución, probablemente debido -entre otras cosas- a la ausencia de observadores de este grupo faunístico y a la continua evolución de los humedales que les acogen, junto a la expansión (a veces, también retracción) de algunas especies de odonatos hacia el norte, algunas de ellas muy influidas por el cambio climático, que favorece la llegada de algunas libélulas africanas a la península Ibérica.