AHSA presenta alegaciones ante la Generalitat contra dos plantas solares que invaden casi 30 hectáreas del Saladar de Fontcalent y de su cuenca y anuncia que alegará contra otras dos plantas que invaden 14 hectáreas más de la cuenca del humedal

Saladar de Fontcalent humedal afectado por los proyectos a los que AHSA ha presentado alegaciones (M.A. Pavón)

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha registrado ante la conselleria de Economía Sostenible alegaciones a dos plantas solares, FV Alicante y FV Fontcalent – promovidas por las mercantiles Besolar Energy SL y NRG Park 2017 I SL, respectivamente – por su impacto negativo sobre la zona húmeda del Saladar de Fontcalent, que cuenta con una ficha en la sección de patrimonio natural del Catálogo de Protecciones de Alicante que ha sido ignorada en la documentación sometida a información pública. Una ficha que la entidad ha aportado en sus alegaciones junto a otras fichas también ignoradas, como las dedicadas a la Serreta Llarga y a la Serra de Fontcalent en las secciones de patrimonio natural y de paisaje del Catálogo.

Serreta llarga en el sector colindante con el saladar de Fontcalent donde se pretende ocupar una superficiew de 5 hectáreas (M.A. Pavón)

De las 14 hectáreas de la planta FV Alicante, todas ellas reconocidas como suelo forestal en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR), 5,15 hectáreas invaden el Saladar de Fontcalent y 7,35 hectáreas se sitúan dentro de su cuenca hidrológica y paisajística. La planta se sitúa además entre dos sierras incluidas en el Catálogo de Protecciones, la Serra de Fontcalent y la Serreta Llarga, invadiéndose incluso una pequeña parte del espacio catalogado de la Serreta Llarga y dificultándose la conexión ecológica entre ambas sierras. En el caso de la planta FV Fontcalent, la totalidad de sus 17 hectáreas se sitúan dentro de la cuenca del Saladar de Fontcalent. Es decir, casi 30 hectáreas del humedal y de su cuenca se artificializarían con la instalación de los casi 40.000 paneles de las dos plantas proyectadas, con un grave impacto ambiental y paisajístico sobre la zona húmeda y su entorno inmediato, así como sobre la partida rural de Fontcalent, sobre cuyo suelo no urbanizable se debería primar el mantenimiento del medio rural frente a su destrucción mediante instalaciones como las propuestas.

AHSA también alerta de que se están tramitando otras dos plantas solares, ISF Desaener y PFV San Vicesol I – promovidas por las mercantiles Fontcalent Solar SL y Biotec Energías Renovables SL, respectivamente -, sobre la cuenca del humedal, ocupándose entre ambas 14 hectáreas de la misma, dificultándose además la conexión ecológica entre el Saladar de Fontcalent y la Serra Mitjana y el espacio Fenollar y Pla de Rocar, todos ellos espacios de interés natural incluidos en el Catálogo de Protecciones de Alicante.

Los ecologistas denuncian en sus alegaciones que la afección conjunta de las cuatro plantas proyectadas sobre el humedal y su cuenca sería de más de 43 hectáreas y que no se ha realizado un análisis de su impacto conjunto sobre el Saladar de Fontcalent, señalando un posible caso de fraccionamiento de proyectos al situarse varias de las plantas casi en colindancia directa. Y apuestan por la alternativa de situar los paneles sobre las cubiertas de edificaciones ya construidas, como las existentes en los cercanos polígonos industriales del Pla de la Vallonga y de Las Atalayas en Alicante o del Canastell en San Vicente.

AHSA anuncia que también alegará contra las plantas ISF Desaener y PFV San Vicesol I para evitar la invasión del humedal y de su entorno con plantas solares, solicitando a la conselleria de Economía Sostenible, al igual que ya ha hecho en el caso de las plantas FV Alicante y FV Fontcalent, que en ningún caso se otorguen las autorizaciones solicitadas por el negativo impacto ambiental y paisajístico de las plantas proyectadas sobre el territorio, la biodiversidad y el paisaje asociados a la zona húmeda del Saladar de Fontcalent y a la partida rural de Fontcalent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.