Concentraciones postnupciales de gaviotas picofinas

 

Gaviotas picofinas en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Una vez finalizado el periodo reproductor, buena parte de la población reproductora de  gaviota picofina en el sur de Alicante, junto a los jóvenes del año, se concentran en nutridos bandos que, debido al destacado aumento de la especie  experimentado durante los últimos años, pueden llegar a reunir mas de un millar de picofinas, acompañadas de  gaviotas reidoras que, en ocasiones, se suman a estos grandes bandos. Se ponen en movimiento con los primeros rayos del sol, para localizar los cardúmenes de alevines que en esta época del año proliferan en nuestros humedales.

Gaviotas picofinas en las salinas de Santa Pola (J. Ramos)

Sobrevuelan las láminas de agua  en busca de los pequeños peces que les sirven de alimento, una vez localizada una suficiente oferta de alimento, se forma un grupo compacto que,  en medio de una  intensa algarabía, se capuza en el agua o picotea en la superficie en un auténtico frenesí. Otras especies piscívoras acuden al festín, garcetas comunes, garcetas grandes,  garzas reales, espátulas, charranes, charrancitos  y somormujos se sienten atraídos por las presas localizadas por las picofinas.

Garceta grande en El Hondo, en medio de un bando de picofinas (S. Arroyo)

Este espectáculo es habitual observarlo en las salinas de Santa Pola, aunque también es frecuente que a partir de la segunda quincena de julio acudan a El Hondo para aprovechar que la bajada de niveles de agua, producida por las altas temperaturas,  facilite la captura de los numerosos alevines de gambusia Gambusia holbrooki.

Concentración de picofinas y garcetas en El Hondo (S. Arroyo)

En la laguna de La Mata, también se producen en ocasiones concentraciones de gaviotas picofinas, donde su presa base es la Artemia salina, aunque a causa de la ausencia de fauna piscícola, debido a la alta salinidad de esta laguna, la presencia de aves piscívoras es muy escasa, por lo que la corte de acompañantes que aprovechan las presas detectadas por las picofinas es mucho mas reducida, estando ausentes las garzas.

Gaviotas picofinas en La Mata (S. Arroyo)

Cuando los jóvenes y adultos han abandonado sus respectivas colonias de cría, este año en El Pinet y en la laguna de Torrevieja, se han concentrado buena parte de ellos en la laguna de La Mata, la novedad es que han atraído un número  de garcetas comunes inusual para este humedal, con un censo máximo de 220 ex. el 15 de agosto, también los abundantes zampullines cuellinegros acudían en tropel a las concentraciones de picofina. Es  llamativo que una gran cantidad de garcetas comunes se hayan desplazado hasta La Mata, confiando en el buen criterio de la gaviota picofina para que les ayude a localizar su sustento. Video aquí.

Zampullines cuellinegros en La Mata, huyen del tumulto al paso de un aguilucho cenizo (S. Arroyo)

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio