Se registra por primera vez la nidificación de la canastera en la laguna de Torrevieja

Canastera en la laguna de Torrrevieja (S. Arroyo)

La canastera común Glareola pratíncola es una especie de limícola asociada a humedales y medios agrícolas de su entorno. En el sur de Alicante mantiene una población que oscila entre las 60 y las 80 parejas. Sus principales enclaves reproductores se encuentran en El Hondo y en las salinas de Santa Pola, aunque ha nidificado en otros parajes como en Los Carrizales, el entorno del río Vinalopó, San Isidro, en la EDAR de Santa Pola o en el saladar de Agua Amarga. La canastera está catalogada como Vulnerable por la legislación autonómica y estatal. Este año se han registrado cerca de 50 parejas reproductoras, todas ellas en las salinas de Santa Pola.

Canastera en la laguna de Torrevieja (S. Arroyo)

Esta misma semana han sido localizadas un mínimo de 7 parejas de canastera en el entorno de la laguna de Torrevieja, en una zona de saladar y cultivos, hábitat coincidente con el utilizado por la especie para nidificar en el sur de Alicante. Al menos 14 ejemplares acosaban a un cernícalo, reacción de defensa en zonas de reproducción. Es posible que otros años haya nidificado la especie en este espacio natural, aunque la dificultad para detectar los núcleos reproductores han podido hacerla pasar desapercibida.

En el P.N de las lagunas de La Mata – Torrevieja se han registrado algunas observaciones de ejemplares de canastera, aunque las obtenidas hasta ahora han sido realizadas al final de la época reproductora.

Texto y fotos Sergio Arroyo Morcillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio