La gaviota de Audouin mantiene sus efectivos reproductores en Torrevieja en 2017

Principal núcleo reproductor de la gaviota de Audouin en Torrevieja (S. Arroyo)

La gaviota de Audouin instaló un año más su colonia reproductora en las salinas de Torrevieja, lejos de las apartadas islas mediterráneas que le sirvieron de refugio durante siglos, hoy nuestras «audouines» parece que prefieren zonas mas humanizadas. En un medio industrializado con cintas, almacenes, maquinaria pesada, estas elegantes gaviotas desarrollan su ciclo reproductor ajenas completamente al trajín salinero.

Este año se han contabilizado 1.934 parejas, parece que se estabiliza en el entorno de las 2.000 parejas con las que cuenta durante los últimos 5 años. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de la colonia desde su instalación en 2005.

Evolución del número de parejas reproductoras en las salinas de Torrevieja (2005-2017) Datos de la CMA.

Al igual que otros años, AHSA colaboró con la lectura de anillas de PVC, para obtener información de la procedencia de los individuos que nidifican en la colonia y la edad de los mismos. Las lecturas se realizaron solamente durante dos días, en la jornada de censo y durante la de anillamiento.

Cópula en la colonia de Torrevieja (S. Arroyo)

Esta temporada se ha logrado controlar 63 aves anilladas, bastante lejos de los varios cientos de lecturas que se hacían hace unos años, motivado por el fuerte descenso en el número de aves anilladas durante las últimas temporadas reproductoras. De hecho estos dos últimos años, los anillamientos en la colonia, están promovidos por el Ayuntamiento de Torrevieja. Pese a que la muestra es escasa en comparación con el tamaño de la colonia, sí aporta datos significativos, como es el aumento de las aves nacidas en Torrevieja, superando por vez primera a la antigua gran colonia del Delta del Ebro.

Pollo de Audouin anillado en las salinas de Torrevieja ( Cano)

Es destacable, la presencia de ejemplares de la colonia de la isla Grosa, cuyo contingente reproductor dio un fuerte impulso a la colonia de Torrevieja a partir de 2006, llegando a trasladarse la totalidad de éste, dejando de reproducirse en la isla Grosa en 2009.

En el siguiente gráfico podemos visualizar el origen de los diferentes individuos controlados:

En los historiales de las diferentes aves nos muestra el claro patrón migratorio de la gaviota de Audouin, centrándose la mayor parte de las mismas en la costa sur peninsular, con algunas citas en la costa occidental africana, desde Marruecos hasta  Gambia y el sur de Senegal, las observaciones más meridionales. Estos historiales nos muestran como las jóvenes audouines, nada más aprender a volar emprenden un largo camino hasta hasta sus zonas de invernada. Es  llamativo el caso de la gaviota BHJL, anillada  en la Albufera en junio de 2010 y observada al sur de Senegal el 3 de  septiembre de ese mismo año.

En cuanto a la edad de las aves, oscila desde los 16 años de la más longeva, hasta los 2 años de la más joven. Siendo los grupos de edad mas numerosos los de 12 y 7 años con 10 ejemplares cada uno. De todas formas esta distribución está fuertemente influenciada por el desigual esfuerzo en el anillamiento en las diferentes  temporadas reproductoras. En la siguiente tabla podemos ver su distribución en razón de la edad.

Un año más las salinas de Torrevieja ofrecen un lugar idóneo para la nidificación de la gaviota de Audouin, completamente fuera de toda previsión. Recordemos que los esfuerzos para recuperar a la gaviota de Audouin en la Comunidad Valenciana se centraron en la creación de una nueva colonia en el islote de Benidorm e intentar mantener la de las islas Columbretes.

Pareja de Audouin con ceba de cortejo en el río Segura (S. Arroyo)

Finalmente, la hasta hace unos años gravemente amenazada de extinción, ha logrado consolidar una población  estable en Torrevieja, contribuyendo de forma importante al mantenimiento de la especie en las costas del Mediterráneo occidental.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio