LOS FLAMENCOS VUELVEN A CRIAR UN AÑO MÁS EN LA LAGUNA DE TORREVIEJA

Colonia de flamencos en la laguna de Torrevieja (S. Arroyo)

Durante los últimos días en la laguna de Torrevieja centenares de parejas de flamencos comunes han iniciado la construcción de nidos, la puesta de huevos y su incubación.  De momento se han formado tres núcleos reproductores que podrían acoger más de 2.000 nidos, aunque el número podría aumentar en los próximos días.

Artemia salina (O. Aldeguer)

Las lluvias registradas durante esta primavera han contribuido a diluir la habitual concentración de sal que soporta la laguna de Torrevieja y facilitar con ello la explosión de la población de artemia salina, un pequeño crustáceo que habita aguas hipersalinas y es la base de la alimentación de algunas especies de aves que como el flamenco, la gaviota picofina o el tarro blanco habitan estos ecosistemas. Cuando las condiciones ambientales son adversas, ya sea por desecación o un aumento desmesurado de la salinidad, como es el caso de este humedal, las artemias adultas desaparecen, sin embargo los huevos permanecen en forma de quistes de gran resistencia que pueden permanecer un largo periodo de tiempo viables, esperando los cambios ambientales necesarios que les permita eclosionar.

Pese al reducido tamaño de las artemias (10-18 mm), pueden llegar a ofrecer una ingente cantidad de alimento, en un estudio realizado en la laguna de La Mata (Amat et al., 1991) en el que se calculó la biomasa total de las poblaciones de artemia de la laguna durante mediados de los años 80, ésta se estimo que alcanzó máximos de 65 toneladas durante la realización del mencionado estudio.

Flamencos en la laguna de La Mata (S. Arroyo)

Durante las últimas semanas, a partir de las lluvias caídas el pasado mes de marzo, el número de flamencos aumentó de forma importante, tanto  en la laguna de La Mata como en la de Torrevieja, llegando a censarse  más de 2.000 ejemplares a primeros del mes de abril en ambas lagunas. Desde entonces la cantidad de flamencos ha continuado aumentando, llegando a rondar estos días los 5.000 ejemplares solamente en la laguna de Torrevieja, una cifra nunca registrado anteriormente en el Parque Natural.

Por otra parte, desde AHSA nos hemos puesto en contacto, a través de un correo electrónico, con el personal del Parque Natural advirtiendo de la necesidad de reparar el vallado en un sector de la laguna de Torrevieja para evitar el acceso de personas o depredadores terrestres a la zona de nidificación de los flamencos.

Cita bibliográfica: Amat, F., Hontoria, F., Navarro, J.C., Gozalbo, A. y Varó, A. 1991. Bioecologia de Artemia (Crustacea, Branchiopoda) en la Laguna de la Mata. Torrevieja, Alicante. Instituto de Cultura Juan Gil Albert. Diputación de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio