Visita a las salinas de Santa Pola

Ayer dimos nuestro particular adiรณs al verano con una visita a las salinas de Santa Pola, aunque en lo que se refiere a temperaturas parece que se resiste a irse. A la cita vespertina en La Marina acudimos 10 personas, (aunque posteriormente se unieron al grupo 4 mรกs ) aunque todavรญa el sol pegaba fuerte, la brisa en las salinas hacia agradable el paseo.

Al comenzar el recorrido por el camino que bordea el azarbe Ancho, ya pudimos ver cicleando sobre nosotros un รกguila calzada y varios aguiluchos laguneros, ย grupos de agujas colinegras, avocetas y cigรผeรฑuelas volaban entre el coto de Agullรณ y las salinas de Bonmatรญ. Mรกs allรก, hacia Santa Fe lo hacรญa un nutrido grupo de ย al menos 200 moritos.

La cola de las salinas de Bonmatรญ, inundadas por las lluvias de la semana pasada, no habรญa atraรญdo a los limรญcolas esperados, parece que habรญan preferido quedarse en las charcas mรกs cercanas a la carretera. Al otro lado del azarbe, en losย escasos huecos entre el denso carrizo que bordea el coto de Agullรณ pudimos detectar al menos 6 malvasias cabeciblancas (3 machos y 3 hembras) y una garceta ย grande. De allรญ ย saliรณ un grupo de poco menos de un centenar de porrones comunes, dieron varias vueltas antes de volver a meterse en Agullรณ.

En las viejas motas ย de ese sector de las salinas varias ย garzas reales dormitaban al sol de la tarde y encontramos un surtido de aves acuรกticas, ย mรกs lejos de lo deseable, con algunos ejemplares de correlimos comunes, menudos, archibebes comunes y claros, tarros blancos, andarrรญos chico, chorlitejos patinegros, chorlitejos grandes y mรกs agujas colinegras, ย avocetas y cigรผeรฑuelas. En un momento dado, por el paso de alguna rapaz u algรบn otro motivo, provoca que se levanten centenares de avocetas, gaviotas picofinas y agujas colinegras, ofreciendo un magnรญfico espectรกculo.

Mรกs allรก un cisne negro se movรญa entre un gran grupo de flamencos y un รกguila pescadora se dirige a uno de sus habituales posaderos en una de las torres del tendido elรฉctrico.

Poco a poco el sol se oculta tras la barrera de carrizo de Agullรณ y marca la hora de retirada. Ya medio oscurecido, dos martinetes se adentran en las salinas a comenzar su jornada.

Texto y fotos: Sergio Arroyo

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio