AHSA respalda las alegaciones a la urbanización de Cala Mosca de CAMBIEMOS ORIHUELA

 

Cala Mosca

Cala Mosca, es el último tramo de la costa del término municipal de Orihuela que se mantiene sin construir. Aunque los trabajos de urbanización se iniciaron en 2010, la movilización popular en contra del proyecto, unida a la acción política, permitió retrasar la construcción del proyecto. Tras un intenso trabajo se pudieron encontrar resquicios legales que permitieron paralizar momentáneamente la urbanización. Recurriendo a la vulnerabilidad de especies de flora y fauna -para las que todavía no se han diseñado herramientas adecuadas de protección- se logró que desde la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se obligara a la Conselleria a reabrir la tramitación del plan y a exigir al promotor urbanístico un Estudio de Impacto Ambiental. Ese EIA fue presentado, junto al Plan Parcial, a exposición pública el pasado mes de diciembre, documentos a los que el grupo municipal de Cambiemos Orihuela presentó alegaciones.

En las alegaciones presentadas, por este grupo político, se rechazaba de plano la construcción de 1.500 viviendas mas en la costa de Orihuela y pedía la paralización definitiva del proyecto, no solamente por el deterioro ambiental que conlleva su realización sino también por la afección socioeconómica que tendrá el proyecto en un entorno saturado de viviendas y con graves carencias dotacionales y de infraestructuras.

Vista aérea de Cala Mosca completamente rodeada de urbanizaciones

Desde un punto de vista ambiental, en las alegaciones se hace hincapié en el impacto que supondrá la realización del proyecto de urbanización sobre la jarilla cabeza de gato  Heliantemum caput-felis y el gasterópodo Tudorella mauretanica, y las insuficientes medidas preventivas incluidas en el EIA para salvaguardar la población de ambas especies en Cala Mosca.

Tudorella mauretanica (Universidad de Valencia)

Por otra parte, con la reciente presentación a exposición pública del Plan de Acción Territorial de de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL) se abre una oportunidad para evitar la construcción de Cala Mosca, aunque en el docuento sometido a información pública por el Consell no incluye Cala Mosca, Cambiemos Orihuela también ha presentado alegaciones para impedir que el último reducto de la costa oriolana sea urbanizado, además de pedir corredores que conecten la costa con el futuro parque natural de Sierra Escalona.

Ejemplar de jarilla cabeza de gato en el cabo Cervera 

Aunque desde AHSA se habían presentado alegaciones al PATIVEL no se incluyó Cala Mosca por falta de información sobre la situación de este paraje, habiendo recibido copia de las alegaciones presentadas por Cambiemos Orihuela, tanto del Plan Parcial, del EIA y del PATIVEL, Amigos de los Humedales suscribe las mismas, presentando copia de las mismas ante el Ayuntamiento de Orihuela y la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

 

Esperamos que la movilización social y el trabajo realizado para la defensa de Cala Mosca evite que quede bajo el hormigón el último reducto de la costa oriolana y nuestras esperanzas con ella.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio