AMIGOS DE LOS HUMEDALES DENUNCIA LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE AGUA EN EL CLOT DE GALVANY

Punto de extracción de agua junto al Clot

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por la extracción ilegal de agua del acuífero superficial asociado al Clot de Galvany. Según informa el grupo ecologista un ciudadano envío unas fotografías y la localización de una excavación llena de agua situada en terrenos cercanos al Clot de Galvany, pero pertenecientes al término municipal de Santa Pola, en las imágenes aparecía instalada una manguera de las utilizadas para llenar cubas de tractores. Tras una visita de miembros de esta asociación al lugar, pudieron constatar que se trataba de una extracción de agua, que estaba siendo utilizada para compactar los viales que se están construyendo en la urbanización de esta zona.

Amigos de los Humedales destaca en su denuncia ante el SEPRONA que además de infringir la legislación por la extracción ilegal de agua, también consideran que se estaba cometiendo una infracción ambiental, al detraer caudales de una zona húmeda protegida que, además como es el caso del Clot de Galvany, padece graves problemas hídricos, entre otras causas precisamente por la alteración de su cuenca vertiente por la intensa construcción de viviendas realizada en la cara norte de la sierra de Santa Pola. Tras la intervención de la Guardia Civil, la extracción de agua fue paralizada y cubierta la excavación realizada.

Charca norte del Clot. Al fondo las urbanizaciones de la sierra de Santa Pola (J. Ramos)

Por otra parte, AHSA señala que la zona donde se estaba extrayendo el agua esta dentro del paraje denominado Torre Brisó, así llamado por una torre vigía del siglo XVII con una alquería adosada a la misma, que fue derribada en 1997 por la urbanizadora de estos terrenos y que posteriormente procedió a rellenar con escombros y áridos todo el saladar contiguo al termino municipal de Elche, (en aquella época El Clot se encontraba en tramitación como paraje natural municipal) para intentar borrar cualquier vestigio del humedal existente. Posteriormente el plan parcial fue modificado y el numero de viviendas autorizadas pasó de 1.160 a 1.800.

Portada de un ejemplar de La Matruca de 1996

Los ecologistas consideran que éste fue uno de los capítulos mas vergonzosos de la destrucción del patrimonio ambiental y cultural en el sur de Alicante y que 20 años después se cierra con un episodio que retrata la rapiña a la que esta sometido el territorio.

2 comentarios en “AMIGOS DE LOS HUMEDALES DENUNCIA LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE AGUA EN EL CLOT DE GALVANY”

  1. De nuevo, la participación ciudadana y la intervención de AHSA, poniendo en conocimiento de las autoridades, entre ellas a los gestores del PNM del Clot de Galvany, lo que estaba ocurriendo, ha permitido poner coto a este tipo de actuaciones en contra de nuestro patrimonio natural. Enhorabuena a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio