AMIGOS DE LOS HUMEDALES DETECTA LA COLOCACIÓN DE RATICIDA EN UNA CHARCA EN LOS CARRIZALES DE ELCHE

Sobres de raticida en la charca de la Manzanilla

 

LOS ECOLOGISTAS MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN POR

LA POSIBLE GENERALIZACIÓN DE SU USO EN EL MEDIO AGRÍCOLA

La pasada semana un miembro de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) encontró en la entrada de la charca de La Manzanilla, zona húmeda restaurada propiedad de esta entidad, una pequeña bolsa que contenía un producto de color azulado, que resultó ser raticida. Tras una breve inspección por la valla de la finca, fueron hallados al menos 20 sobres más distribuidos en los pasos de conejos a través de la vegetación.

Desde el grupo ecologista advierten que la colocación de veneno en el medio natural, está estipulado como un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, por lo que este hecho fue denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Charca de Manzanilla
Charca de la Manzanilla

Se da la circunstancia que ese mismo día miembros de AHSA, hallaron también rodenticida, en esta ocasión en pastillas, en el Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, en la linde de unos cultivos con un saladar junto a la laguna de Torrevieja, donde se habían esparcido decenas de pastillas de veneno. En este caso el hecho fue comunicado a los técnicos del parque natural.

Amigos de los Humedales cree que la colocación de raticida tiene como objetivo la eliminación de los conejos del entorno de los cultivos, aunque el impacto sobre esta especie sería escaso, el que produciría sobre el resto de la fauna es muy negativo, al poder envenenarse los depredadores que consuman los roedores envenenados, como podría ser el caso de diferentes especies de aves rapaces. Además señalan la posible afección que podría tener sobre la rata de agua Arvicola sapidus, especie catalogada como Vulnerable, que mantiene en Los Carrizales de Elche una de sus mejores poblaciones en toda la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, AHSA muestra su preocupación por la posible generalización de la utilización de rodenticidas para el control de las poblaciones de conejo en el medio agrícola, por el impacto negativo que tiene sobre los ecosistemas y avisa de que en otras partes de España la Guardia Civil ha realizado detenciones por hechos similares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio