Detectada la presencia de un escarabajo ibero-africano en la charca de la Manzanilla

Ejemplar de Erodius parvus en La Mata

Desde hace varias semanas un alumno de Ciencias  de la Universidad de Alicante, Santiago García Serra, realiza prácticas de campo en las charcas de El Prado y la Manzanilla. El trabajo supervisado por Carlos Martín Cantarino, profesor del Departamento de Ecología de esta Universidad y asiduo colaborador de AHSA, consiste en la elaboración de un inventario de especies entomológicas en las charcas de nuestra asociación, con muestreos tanto en el entorno de las charcas como en la propia lámina de agua.

Charca de Manzanilla
Charca de Manzanilla

Entre las especies detectadas, nos comunican que han hallado un ejemplar de Erodius parvus, un escarabajo de la familia de los tenebrionidos, que por su limitada distribución ( sureste ibérico y  la zona oriental de Marruecos, frontera con Argelia) y la destrucción de su hábitat, arenales ligados a ramblas y ríos, se encuentra en una situación comprometida. En nuestra zona se distribuye, entre otros parajes, por las retrodunas del Clot de Galvany y de  La Marina – Guardamar, también en los viñedos del entorno de la laguna de la Mata. Aunque en Los Carrizales no se había detectado, pese a haberse realizado un estudio de los artrópodos terrestres en el marco del proyecto WADI. La querencia de este pequeño coleoptero por los arenales interiores, no cuadra demasiado con los terrenos arcillosos de Carrizales, aunque la naturaleza nunca acaba de sorprendernos.

Precisamente el Erodius parvus, fue el protagonista de uno de los episodios de las Joyas Entomológicas de los Humedales del Sur de Alicante, sección escrita hace unos años por el profesor Cantarino en La Matruca, sí tenéis interés en ampliar información sobre la especie, podéis consultar la ficha en el siguiente enlace: https://ahsa.org.es/wp/wp-content/uploads/2010/12/NUMERO-23.pdf

 

1 comentario en “Detectada la presencia de un escarabajo ibero-africano en la charca de la Manzanilla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio