CAZADORES Y BASURAS

Aguilucho lagunero en la charca del Prado (S. Arroyo)
Aguilucho lagunero en la charca del Pradoย 

El pasado mes de noviembre, Angel Sallent un socio de ANSE que se encontraba visitando la charca del Prado encontrรณ a un cazador en sus orillas, dirigiรฉndose a รฉl le invitรณ a salir de la charca y le recordรณ que la caza estรก prohibida en ella. Dos semanas despuรฉs en el curso de un proyecto de la UMH sobre especies carroรฑeras en los humedales, se habรญa instalado una cรกmara de infrarrojos para detectar e identificar que especies aprovechaban las carroรฑas para alimentarse. Al tercer dรญa, ย al ir a revisar la cรกmara รฉsta habรญa desaparecido, atrรกs quedaban las huellas en el barro de unas botas y un perro. Revisando por encima no se encontrรณ ningรบn cartucho. El pasado jueves durante una visita rutinaria a la charca para ver que especies habรญa en ella, ย llama la atenciรณn el espesoย silencio queย habรญa. Por lo que me decidรญ a hacer un repaso mรกs a fondo en busca de cartuchos, al final logrรฉ encontrar uno solamente, al pie del observatorio de la charca. ย Un lugar que se ha construido para poder observar las aves acuรกticas, ha servido para que un tipo repugnante lo utilice para disparar sobre ellas. Es evidente que la existencia de un coto de caza en Los Carrizales es incompatible con cualquier intento de restaurar zonas hรบmedas en este territorioย y AHSA vaย a hacer lo posible para erradicar esa prรกctica.

En los รบltimos aรฑos, la proliferaciรณn de basuras en Los Carrizales es mรกs que preocupante, los individuos que se dedican a sembrar de inmundicia cualquier esquina del mundo, ya no solamente se conforman con verter escombros, basuras o artefactos de cualquier naturaleza, en los puntos tradicionales del comienzo de la carretera de Vistabella o en el azarbe del Convenio, sino que han ampliado sus puntos de vertido y en pocos meses un antiguo vivero de palmerasย arrasadoย por el picudo, junto al azarbe Ancho,ย se ha convertido en esto:

Basurero junto al azarbe Ancha
Basurero junto al azarbe Anchoย 

Enย cualquier borde de camino de no importa que zona de Carrizales, puede aparecer un regalo en forma de varios sacos de escombros, armarios o el aparato de aire acondicionado que amaneciรณ hace unos dรญas en la puerta de la charca de la Manzanilla.

Entrada a la charca de la Manzanilla
Entrada a la charca de la Manzanilla ย  ย ย 

 

Frente a esta invasiรณn de basuras, la รบnica soluciรณn que puede ponerle coto serรกย cerrar al paso de vehรญculos de motor ย los caminos y veredas de Carrizales.

Texto y fotos S. Arroyo

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio