De silvestristas legales y furtivos

20141027-OP-PARDILLOS-SPN-01-1024x739

Desafortunadamente todavรญa hay gente que tiene como diversiรณn o aficiรณn salir al campo a matarย todo bicho viviente que encuentra. Algunos son masย ย especializados y dirigen sus fobias hacรญa las aves, con los argumentos mรกs peregrinos, desde que es una tradiciรณn a que les gusta como cantan. El resultado es que, todos los aรฑos, millones de aves son masacradasย en nuestro paรญsย a manos de presuntos amantes de la naturaleza.

La actual legislaciรณn espaรฑola otorga, entre otros, permisos para capturar algunas especies de fringรญlidos: verderones, pinzones, verdecillos, jilgueros y ย pardillos. En conjunto ย se autoriza la captura de 319.000 ejemplares de las mencionadas especies, 76. 300 en la Comunidad Valenciana. Con el impacto aรฑadido sobre las aves de medios agrarios que se encuentranย en franca regresiรณn.

Red de libro
Red de libro

Las aves se capturan con lasย denominadasย redes ย libro, causando daรฑos en las plumas, alas o patas a un importanteย porcentaje de รฉstas. Se trata de un mรฉtodo no selectivo que conllevaย que puedan caer en ellas especies protegidas, ย incumpliendo la Directiva de Aves de la UE o la Ley de Protecciรณn de la Biodiversidad, por lo que las administraciones autonรณmicas estรกn otorgando permisos para una actividad ilegal. Dรกndose elย  caso de la imputaciรณn del Director General de Medio Ambiente Andaluz ย tras una querella presentada por la Asociaciรณn de Agentes Ambientales por la orden de vedas de 2013 y 2014. De hecho la Uniรณn Europea ha marcado 2018 como fecha tope para continuar autorizando la caza de รฉstas aves.

Aunque hay algunos que esto les sabe a poco y necesitan mรฉtodos de captura aรบn mas masivos, como las redes japonesas utilizadas para el anillamiento cientรญfico. Con el uso de internet se ha facilitado mucho la distribuciรณn y la venta ย de todo tipo de trampas y artilugios dedicados a la caza y captura de fauna.

decomiso redes

El pasado otoรฑo los agentes medioambientales de la Conselleria detectaron la venta de redes japonesas en diferentes lugares, tanto de forma fรญsica como a travรฉs de internet. Los Servicios Territoriales de Alicante pidieron la colaboraciรณn del Equipo de Medio Ambiente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policรญa en Alicante. Iniciรกndose una investigaciรณn exhaustiva de comercios, principalmente a travรฉs de internet, detectando tanto la venta de redes japonesas (muchas veces camuflada su venta como redes de protecciรณn de cultivo), como de botes de liga, jaulas trampa, cepos, lazos para aves y redes para perdices y codornices, entre otros. Tambiรฉn se detectรณ la venta de redes y trasmallos para la captura de conejos y liebres. Decomisรกndose finalmenteย 306 redes para captura de conejos, 184 redes japonesas, 7 botes de liga, 6 jaulas trampa y 2 lazos menorquines para la captura de perdices.

Bien!!! Lo siguiente serรก presentar una denuncia por prevaricaciรณn contra el firmante de la orden de vedas en la Comunidad Valenciana?

 

 

 

1 comentario en “De silvestristas legales y furtivos”

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio