DENUNCIA A LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE POR EL USO DE HERBICIDAS EN EL HONDO

 

 

 

 

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) a la Diputación de Alicante por la reiterada fumigación con herbicida de las cunetas de la carretera CV 861 a su paso por el Parque Natural de El Hondo y Los Carrizales de Elche, humedal incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Los ecologistas han denunciado que en el sector situado dentro del parque natural la fumigación ha afectado a un hábitat prioritario protegido por la Directiva de Hábitats de la UE. Asimismo, señalan que la mencionada carretera es además una vía pecuaria, conocida como “Vereda de Dolores”, zona de paso frecuente de ovejas y cabras que tiene la cabreriza en una finca situada junto a la misma, con el consiguiente riesgo para el ganado que utiliza esta vía.

El colectivo conservacionista considera que se están vulnerando diferentes leyes, como la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, que considera una infracción muy grave: “La utilización de productos químicos, (…) que alteren las condiciones de los ecosistemas con daño para los valores en ellos contenidos”. Además de la legislación que regula la utilización de estos productos tóxicos, por la ausencia de información de la fecha de la aplicación, la de seguridad, además de las sustancias utilizadas en la fumigación. La única señalización colocada se trataba de un cartel pintado a mano con la leyenda Herbicida y una calavera dibujada al lado.

Con respecto a las sustancias utilizadas, AHSA sospecha que pueda tratarse de glifosato, un potente herbicida que tiene ampliamente extendido su uso en nuestro país y que recientemente ha sido objeto de polémica por su inclusión por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, institución dependiente de la OMS, en la lista de «probables carcinógenos».

señales herbicida

Por otra parte, será presentado un escrito ante la Diputación de Alicante, para instarle a que deje de fumigar con herbicidas la vegetación de las cunetas de las carreteras adscritas a esta administración y se mantenga el uso tradicional de la siega, mas económico y mas respetuoso con el medio natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio