Denuncian la extracción de cantos rodados en la desembocadura del río Seco

Ecologistas y EU de El Campello alertan de la destrucción de flora en los trabajos de Costas para regenerar el frente litoral entre la zona y La Zofra
Cauce del río Seco donde se están extrayendo cantos rodados del cordón de gravas de la desembocadura (M.A. Pavón)
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y EU han denunciado el impacto medioambiental que la extracción de cantos rodados en la desembocadura del río Seco-Montnegre está causando en esta zona de El Campello. Los trabajos adjudicados por Costas para reformar el frente litoral entre esta zona y el Rincón de la Zofra contemplan estos aportes para ampliar la franja de playa, pero estas labores están causado daños en el ecosistema del río Seco.

El vicepresidente de AHSA, Miguel Ángel Pavón, alertó esta semana que «es inadmisible que se haya extraído canto rodado del cordón de gravas de la desembocadura, en la zona que se va a incluir en el catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, destruyéndose vegetación litoral bien conservada, afectándose a especies de flora como el hinojo marino (Crithmum maritimum) o la amapola de mar (Glaucium flavum)».
Para ello se ha empleado maquinaria pesada, rebajando la cota de una extensión importante de la zona y dañando la flora de la desembocadura.
Este cordón de gravas tenía vegetación dispersa, donde incluso personas preocupadas por la conservación de este entorno habían rodeado con cantos los ejemplares de este tipo de flora para evitar que se pisotearan o degradaran, señaló Pavón.
Acopio de inertes en la zona de la Zofra, junto al río (M.A. Pavón)
Escombros
Del mismo modo AHSA también advirtió que en la desembocadura del río, pegada a la zona de la Zofra, se están acopiando tierras y escombros procedentes de las obras, señalando que para esto deberían haberse habilitado otros terrenos fuera del cauce inundable del río..
Por su parte desde EU su edil Pedro Mario Pardo presentó el jueves un escrito ante el Ayuntamiento en el que explica que «siendo conocedor este grupo municipal de los trabajos de movimientos de tierras con maquinaria pesada que se están llevando en la Punta del Riu», solicita que «el Ayuntamiento de El Campello compruebe la legalidad de la actuación», así como que se facilite copia de las autorizaciones ambientales necesarias para la ejecución de dichos trabajos.
El coste de esta actuación asciende a 860.000 €, con el objetivo de restaurar el frente litoral entre Muchavista y el río Seco. Por una parte se está regenerando la estrecha playa de cantos rodados existente, para que realice las funciones de protección costera, y por otro lado se da continuidad a la senda peatonal desde la avenida Jaume I el Conqueridor, en Muchavista, hasta la desembocadura del río, generando un nuevo espacio lúdico para el frente costero
Artículo de José Antonio Rico en el diario Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio