Detectada en el Clot otra malvasía con una goma elástica en el pico y cuello

 

Nuestro compañero Jacobo Ramos fotografío este fin de semana un ejemplar de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala con una goma elástica enganchada en el pico. Se trata de un impacto que ya fue detectado en el Clot de Galvany en 2018 en 2 ejemplares.  Con anterioridad, ya se habían observado en el pantano de Elche y en El Hondo. Al parecer el origen de estas gomas se encuentra en los vertederos donde son ingeridas por las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) que las confunden con gusanos. Estos residuos llegan a  las zonas húmedas, cuando las bueyeras regurgitan las gomas en los concurridos dormideros que forma la especie.  Una vez depositados en los humedales, las malvasías que sondean con su pico en los fondos limosos de los humedales, se les engancha al intentar ingerirla.

Este impacto fue detectado por vez primera  en las lagunas del sur de Córdoba en 2006 y 2007, donde se registraron cuatro casos de malvasías muertas con gomas elásticas en el pico y el cuello, siendo descrita en este artículo:

Moreno Arroyo, B., Torres Esquivias, J. A., Vega Pozuelo, R. F. (2009) Influencia de las gomillas elásticas sobre la conservación de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala): manejo y control en las lagunas del sur de CórdobaOxyura. Revista sobre las zonas húmedas, 12 (1): 61-70.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio