ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE LA GENERALITAT CONTINUA AUTORIZANDO LA CAPTURA DE AVES SILVESTRES

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y AHSA RECUERDAN QUE LA UE TIENE ABIERTO UN EXPEDIENTE SANCIONADOR POR ESTE MOTIVO

Pardillo en el Clot de Galvany (J. Ramos)

Ecologistas en Acción del País Valenciano y la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denuncian que la Generalitat Valenciana continua burlando la legislación comunitaria con autorizaciones excepcionales para la captura de determinadas especies de aves fringílidas.

Según han podido saber los grupos ecologistas, el Servicio de Caza y Pesca de la Generalitat Valenciana ha autorizado la captura de un número indeterminado de aves fringílidas a clubes de silvestristas de la Comunidad Valenciana, infringiendo una vez más la legislación europea.

Jilguero en la EDAR de Santa Pola (O. Aldeguer)

AHSA y Ecologistas en Acción recuerdan que en mayo de 2018 la UE emitió un dictamen en el que daba un plazo de dos meses a diferentes CCAA, entre las que se encontraba la Comunidad Valenciana, para que dejaran de utilizar el régimen de excepciones por el que se permite la captura de determinadas especies de aves fringílidas para mantenerlas en cautividad y ser utilizadas en concursos de cantos, actividad contraria a lo establecido en la Directiva de Aves, uno de los pilares de la legislación ambiental comunitaria. Con este dictamen la Comisión Europea culminaba un largo proceso de infracción contra España, iniciado en 2011, por autorizar este tipo de capturas de aves silvestres.

Verderón en El Pinet (J. Ramos)

Ante el ultimátum lanzado por Bruselas, la Generalitat Valenciana publicó una resolución el 28 de julio de 2018 en la que anulaba la orden la autorización de las capturas de fringílidos pocos días después de que expirara el plazo establecido por la Comisión, aunque tras esta información los grupos ecologistas se preguntan cuantas autorizaciones excepcionales, como la ahora conocida, se han venido aprobando desde entonces, por ello se dirigirán a la Administración autonómica solicitando información sobre las autorizaciones excepcionales que se han aprobado en los dos últimos años y comunicarán a Bruselas, que mantiene abierto el procedimiento de infracción, la continuidad de esta práctica en la Comunidad Valenciana.

Pardillos y jilgueros decomisados por la Guardia Civil (SEPRONA)

Los colectivos conservacionistas consideran que se trata de una práctica letal para las poblaciones de especies afectadas, e informan de que entre 2013 y 2018 las diferentes CCAA autorizaron la captura en España de 1.731.876 verdecillos, pardillos, jilgueros, pinzones y verderones. Solamente en la Comunidad Valenciana, en ese periodo de tiempo, se autorizó la captura de 312.000 ejemplares de las mencionadas especies.

Por último, Ecologistas en Acción y AHSA alertan de que estas especies de aves, vinculadas al medio agrícola, ya están sufriendo una importante regresión de sus poblaciones europeas a causa del abuso en la utilización de biocidas y de la intensificación de la agricultura, por lo que continuar autorizando la captura de estas aves silvestres pondrá en riesgo su viabilidad a medio plazo.

One Response to ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE LA GENERALITAT CONTINUA AUTORIZANDO LA CAPTURA DE AVES SILVESTRES

  1. Malcolm Palmer dice:

    Las practicas descritas arriba pertenecen a siglos pasados. y deben ser prohibidas en cualquier país civilizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: