LA CONSELLERÍA LIMITARÁ LA CAZA NOCTURNA TRAS EL HALLAZGO DE MÁS CERCETAS PARDILLAS MUERTAS POR DISPAROS EN EL HONDO

Una de las cercetas pardillas muertas estos días en El Hondo (S. Arroyo)

Hace dos semanas investigadores de la Universidad Miguel Hernández alertaban de la muerte por disparos, en el P.N de El Hondo, de una cerceta pardilla perteneciente al programa de reforzamiento poblacional que se realiza en este espacio natural, dentro de las acciones contempladas en la Estrategia Nacional para la conservación de esta especie, promovidas por la Generalitat Valenciana.

Durante los días siguientes, hasta tres cercetas pardillas más, que portaban emisor GPS como el primer ejemplar abatido, fueron encontradas muertas en cotos situados dentro del P.N. de El Hondo. Al parecer, en al menos una de ellas se ha podido confirmar que la muerte se produjo por disparos. En total han resultado muertos los cuatro ejemplares de cerceta pardilla, con emisor GPS, que permanecían en la zona al inicio de la temporada de caza.

Cercetas pardillas del programa de cría en cautividad en El Hondo (S. Arroyo)

Ante esta situación la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica limitará la caza nocturna de aves acuáticas en los humedales del sur de Alicante, hasta media hora después de la puesta de sol (en la actualidad se permite hasta una hora y media después del crepúsculo) con el objetivo de no interferir en los proyectos de recuperación de la cerceta pardilla, tal y como explican en un escrito remitido a la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).

El mencionado escrito es la contestación a la petición que realizó el grupo ecologista ,el pasado mes de junio, instando a la Administración autonómica a que los planes técnicos de gestión cinegética de los cotos de caza del P. N. de El Hondo se ajustarán a lo establecido en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), además de solicitar información sobre diferentes aspectos de la gestión cinegética en ese espacio natural y otros humedales del sur de Alicante.

Cercetas pardillas en El Hondo (J. Ramos)

La petición de AHSA se basa en la constatación del incumplimiento del PRUG de los mencionados planes técnicos en cuanto al número de aves que se autoriza a ser matadas y a la ausencia de control de los agentes ambientales. Según Amigos de los Humedales, en base a estos documentos, en la temporada 2017/18 se autorizó a cazar más del 150% de las aves censadas el invierno anterior.

En su notificación la Consellería indica a AHSA que como consecuencia de su escrito se ha observado que los planes técnicos de gestión cinegética de los cotos de caza de los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola y de la Zona Húmeda Catalogada el Hondo de Amorós, existen aspectos que requieren una modificación.

Pollada de cerceta pardilla en El Hondo (E. Gomis)

Según informa AHSA, los cambios previstos por la Administración, además de la mencionada limitación de la caza nocturna, consisten en la delimitación de zonas de reserva en los cotos, mejora en la toma de datos para la asignación de los cupos de aves o la supresión de una modalidad de caza no autorizada por el PRUG. En cuanto a la realización de los preceptivos controles en los cotos de caza, informa que éstos se están llevando a cabo y que se han realizado controles especiales en algunos cotos.

Desbandada de patos cucharas en El Hondo (J. Ramos)

Amigos de los Humedales considera que las muertes de cercetas pardillas ocurridas estos días, viene a corroborar la hipótesis de los principales investigadores sobre la especie, en cuanto a la responsabilidad de la caza en su extinción, considerando insuficiente la reducción del horario planteado por la Generalitat Valenciana.

No obstante, AHSA valora muy positivamente el cambio de actitud de la Administración y confía en que la caza comience a gestionarse de forma transparente y permita la participación pública, como en otros aspectos del funcionamiento de los Espacios Naturales Protegidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio